Los Ángeles se encuentra afectada por uno de los peores incidentes naturales de su historia: los trágicos incendios ya provocaron la muerte de cinco personas, quemaron más de 11.000 hectáreas, destruyeron 1.000 estructuras y obligaron a evacuar a más de 130.000 personas. Lo que ocurre en California no se trata de una catástrofe más y, según el investigador de UCLA, Daniel Swain, «tiene potencial de ser el incendio forestal más costoso de la historia Americana«.
En detalle, el fuego comenzó el pasado 7 de enero y, según testigos empezó en una zona de baja humedad y, posteriormente, por culpa de los vientos llamados «Santa Ana«, se esparcieron por toda el área. La sorpresa de las autoridades es aún mayor ya que, generalmente, la temporada de incendios en California comienza en Junio y se extiende hasta octubre.
El incendio forestal más costoso de la historia
El investigador de UCLA afirmó que toda la situación «en conjunto» tiene el potencial de ser el más grande y «costoso» de la historia de Estados Unidos. En detalle, lo que descoloca a los expertos es que el incidente impacta al país en pleno invierno y pasada la temporada de incendios que va de mayo/junio a octubre.
Sobre el escenario que vive Los Ángeles, el gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, afirmó «ya no hay temporada de fuego, hay año de fuego«.
La situación empeora día a día consecuencia del empuje de los vientos de «Santa Ana». “Los vientos actuarán como un ‘secador atmosférico’, aumentando el riesgo de fuego a niveles extremos en áreas más densamente pobladas”, detalló Swain.
Las sequías que vive el Estado americano explican, también, gran parte de la catástrofe. Las últimas semanas han sido inusualmente secas (y muy cálidas) y el sur de California está lleno de pastos y matorrales listos para ser pastos de las llamas. «El sur de California no ha recibido más de 0,25 cm de lluvia desde mayo, lo cual se traduce en un alto riesgo de incendios”, informó el investigador de UCLA.
Ya son cinco los muertos por los incendios en California
La tragedia se encuentra embebida de incertidumbre a medida que se evalúan los daños. Se esperan más muertos debido a que se trata de seis incendios impulsados por el viento que arden en el condado de Los Ángeles permanecen mayormente sin contener. El más reciente es el incendio Sunset en las colinas de Hollywood, donde también se ordenaron las evacuaciones correspondientes.
Los expertos todavía no lograron determinar las causas del fuego y la velocidad de la propagación dificulta la contención según informó el canal Fox News. El incendio fue descripto como el más destructivo en la historia de Los Ángeles: el incendio Palisades que está abrasando la zona costera entre Malibú y Santa Mónica, ya se extendió a más de 6.300 hectáreas sin ninguna contención.
El presidente Joe Biden declaró a las zonas afectadas como «catastróficas»
El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró como «zona catastrófica» a los lugares que se encuentran afectados por los incendios. Esto permitirá a las comunidades y a los supervivientes recibir inmediatamente fondos federales para ayudar a la reconstrucción, anunció la Casa Blanca. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) prometió al estado afectado ayuda financiera para la lucha contra los incendios.
El apoyo del Estado norteamericano también prevé programas de asistencia individual para ciudadanos y empresas. Entre estos se encuentran ayudas como alojamiento de emergencia y dinero para propiedades destruidas, según el gobernador Newsom. «La rápida actuación del presidente Biden es un gran gran alivio para California«, escribió Newsom en su página web.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.ambito.com
Publicado el: 2025-01-09 10:54:00
En la sección: Noticias del mundo | Ámbito