Menú Cerrar

¿Cuánto se necesita para las hallacas en diciembre?

¿Cuánto se necesita para las hallacas en diciembre?

 

A pocos días para el inicio del mes de diciembre, muchos ya empiezan a sacar cuentas para comenzar con las compras navideñas, desde regalos hasta, por supuesto la cena de noche buena y año nuevo.

En este último ítem está la protagonista del plato fuerte de la cena navideña venezolana, la hallaca, que por la cantidad de ingredientes que lleva, se vuelve una de las más costosas de lograr.

La hallaca varía según la región del país en la que se haga, sin embargo, en esencia cada versión está cargada con ingredientes similares, por eso el costo va a terminar rondando lo mismo en todo el país.

Una investigación hecha por El Pitazo en los mercados de Caracas arrojó que, en promedio, hacer 50 hallacas costará un poco más de 100 dólares, o lo que es lo mismo, unos 1300 bolívares, equivalentes a 10 salarios mínimos.

En el contexto inflacionario de 2022, cuya variación de precios acumulada hasta octubre es de 119,4%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la adquisición de 25 de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional hallaca, luego de un recorrido por el Mercado Municipal de Quinta Crespo, no escapa de la espiral inflacionaria que abarca desde noviembre de 2021 al mismo mes en 2022.

En el penúltimo mes de 2021, preparar 20 hallacas resueltas en Caracas tenía un costo aproximado de 65 dólares, de acuerdo con cálculos de El Pitazo. Un año después, los residentes de la ciudad capital necesitan 106 dólares, un incremento de 41 dólares equivalente a 62%.

De acuerdo con estimaciones de la firma consultora Ecoanalítica, el costo de preparar 50 hallacas en Venezuela, medido en dólares, aumentó 52,6% con respecto a 2021.

«Esos son los precios esta semana. Con el dólar subiendo como viene, tendremos más aumentos en diciembre«, comentó un comerciante en Quinta Crespo al ser consultado sobre la dinámica de los costos en los últimos días y acerca del incremento del tipo de cambio paralelo y oficial, cuya cotización vigente el día del recorrido realizado por El Pitazo se ubicó en 10,41 bolívares.

«Todo está caro, ni pensar en dos semanas, cuando estemos en pleno diciembre y el dólar aumentando», dijo una consumidora caraqueña, residente del suroeste de la ciudad capital, consultada en Quinta Crespo.

Alimentos en alza

Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente, la inflación en octubre se ubicó en 14,5%, cifra que contrasta con el reporte del BCV, que ubicó la variación de precios en 6,2%.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las estimaciones del OVF, registró una de las tres mayores alzas de octubre, con 12,5%, por detrás de servicios de comunicación, con 17,2%, y de servicios, con 19,7%.

El costo de la canasta alimentaria que calcula el OVF llegó en octubre a un equivalente a 383 dólares.

WC| con información de El Aragueño

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com

Publicado el: 2022-11-29 10:46:22
En la sección: Diario La Nación

Publicado en Clasificadas