Menú Cerrar

John Magdaleno: “Lo más probable es que María Corina Machado no pueda competir”

John Magdaleno: “Lo más probable es que María Corina Machado no pueda competir”

Para John Magdaleno está claro que el gobierno de Nicolás Maduro no dejará participar a María Corina Machado en las próximas elecciones presidenciales y mantendrá su inhabilitación, a pesar de las presiones.

Lo más probable es que en efecto María Corina Machado no pueda competir. Es el escenario más probable. No estoy diciendo nada contra María Corina Machado, no estoy diciendo nada contra la opción que ella representa. Estoy planteándome el escenario más probable, como en efecto fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral”, señaló.

En entrevista con Marjorie González para el programa Buenos Días, de VPItv, el politólogo, docente y analista, indicó que un gobierno autoritario hegemónico dificulta supremamente el ejercicio de las garantías constitucionales. “Hay restricciones severas en este tipo de régimen político, y son de diversa índole, para empezar por libertades civiles y derechos políticos”, explicó.

Por tanto, si el escenario más probable es que no pueda postularse, indicó Magdaleno, “el desafío de la oposición es, y debió de serlo hace varios meses, la sustitución, acordar un procedimiento de sustitución de candidatura”.

Sustitución de la candidatura de María Corina Machado

Para Magdaleno, si María Corina Machado no puede competir hay que nombrar un candidato sustituto. “En 10 días se va a corroborar lo que tengo meses diciendo, en principio porque hay un aviso formal del CNE”, señaló.

“Esto ha debido ser resuelto hace rato. Lo ideal es que la candidatura sustituta sea apoyada por Machado, porque ella fue legitimada en unas elecciones y simultáneamente cuente con el apoyo de los factores de la oposición”, insistió.

Puntualizó que el hecho de que los partidos que están en la Plataforma Unitaria no se encuentran en su mejor momento no quiere decir que hayan desaparecido. “Y cuando se mide esto en encuestas, a la hora de aportar en la candidatura sustituta, este aporte sí es relevante. Lo ideal sería que se pusieran de acuerdo alrededor de esa candidatura sustituta”, manifestó.

“Si esto no está resuelto a la fecha es muy mala noticia para el país”, agregó.

¿Cuál es la opción estratégica de la oposición?

En opinión de Magdaleno, la oposición no tiene otra opción estratégica que no sea definir la candidatura sustituta.

Señaló asimismo que no tiene dudas de que la candidatura sustituta será apoyada por la mayoría de los venezolanos, sostenido en los datos que arrojaron las recientas encuestas. “No tengo ninguna duda sobre esto”, dijo.

“La frecuencia de respaldo está dada. No está en discusión”, afirmó.

Observación internacional y movilización social

Explicó que lo poco del tiempo que queda para las elecciones presidenciales no permitirá que algunos organismos internacionales puedan viajar a Venezuela para ser observadores electorales.

“En Venezuela no va a haber una elección presidencial libre y competitiva. Eso no es factible en el contexto de un régimen autoritario hegemónico como el que tenemos hoy”, reafirmó.

“La mejor herramienta de que puede disponer la oposición, si se pone a trabajar en ello, es constituir una fuente de presión, y no hay una fuente de presión si previamente no se ha organizado la movilización social”, agregó.

La entrada John Magdaleno: “Lo más probable es que María Corina Machado no pueda competir” se publicó primero en EL NACIONAL.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2024-03-11 19:24:28
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario