Menú Cerrar

La Primaria de este domingo enfrenta serios problemas logísticos que pueden afectar sus resultados y decepcionar, otra vez, a los opositores

La Primaria de este domingo enfrenta serios problemas logísticos que pueden afectar sus resultados y decepcionar, otra vez, a los opositores

Veamos un resumen de los problemas que enfrenta La Primaria, que pueden terminar dando al traste con este evento que muchos opositores consideran vital

 

En las últimas días el candidato a La Primaria de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi ha venido denunciando una seria de irregularidades en la logística de La Primaria y ha pedido que se posponga, por lo menos 48 horas, para que se garantice la pulcritud de estos comicios que estimule la participación multitudinaria de los dispuestos a votar este domingo #22Oct. En la ultimas horas también se ha sumado el gobernador de Barinas, Sergio Garrido (AD)

Veamos un resumen de los problemas que enfrenta La Primaria, que pueden terminar dando al traste con este evento que muchos opositores consideran vital para que surja el candidato que enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, o por lo menos, un líder o lidereaza único(a) que aglutine todos los factores y partidos opositores que permita la dirección consolidada de la oposición y no esa dirección «colegiada», impuesta hasta ahora, que a la luz de los resultados y denuncias, no ha conducido a nada y ha sumido a los partidarios opositores en particular, y al país en general, en un desgano político sin precedentes.

 

  • La Comisión Nacional de Primaria, estableció 5 mil mesas (3.010 centros de votación) en variados lugares de votación, (casas de particulares (30%), plazas públicas, y hasta iglesias) en todo el país, para lo cual se requieren  lo cual por lo menos tres miembros por cada una (Presidente, Secretario y Miembro principal) , que si le agregamos, por lo menos dos suplentes para complementar las ausencias (inasistencias, no show) o el cansancio, suman una necesidad de mas de 25 mil almas dispuestas a estar todo el día dedicadas a este proceso.

 

  • Los partidos políticos postularon a sus candidatos a miembros de mes hace dos meses y se elección debía haberse producido el miércoles pasado 18 de octubre (repetimos, dos meses después de su postulación. Esto tiene importancia en un análisis mas adelante). Esta selección no se produjo cuando estaba, sino el viernes 20 de octubre, es decir, apenas 48 horas antes del evento electoral, lo que da a las organizaciones que participan, unas con mayor capacidad logística  para localizar y convocar a sus testigos,  quizás entrenarlos para las funciones a realizar, tomando en cuenta que muchos podrían ya no estar disponibles o dispuestos, por los dos meses transcurridos desde que propusieron su nombre.

 

  • Las mesas se instalaran a las 7am. y será solo en ese momento cuando se sabrá si todos los que e sus casas están dispuestos a mantener la oferta o que los espacios públicos estén disponibles y no sea que algún gobernador o alcalde afectos al gobierno nacional, o dirigentes del PSUV, decidan, casualmente, realizar algún acto en ese mismo espacio. En estos casos, queda por verse si la Comisión Nacional de Primera tiene la capacidad de dar un rápida respuesta (tiempo record) a esta urgencia, con los lectores ya en el sitio, que además requerirán un nuevo traslado a otro lugar.

 

  • Aquí llegamos al cotillón electoral que se envía al coordinar de cada centro: La caja, que se convierte en la urna para almacenar los votos, el cuaderno de votación, las actas de escrutinio, sellos etc… en fin todo el material necesario para el proceso. Aquí vuelve el problema que no será sino hasta las 7am cuando se instalen las mesas cuando sus miembros se den cuenta si ese cotillón está completo, que habiendo sido embalado manuelamente, esta sujeto al error humano. Falta por ver si está contemplada la logística suficiente para solventar estos problemas con la urgencia necesaria, lo que dependerá de el número de mesas que presenten problemas de este tipo.

Lea también: Carlos Prosperi denunció que no hay información sobre distribución del material electoral

  • La desinformación del elector es otro de las objeciones que se hacen y parece público y notorio que esto es así. La Comisión Nacional de Primaria no ha organizado una campaña informativa masiva y se han conformado con una página web (a la cual, ademas, en Venezuela solo puede accederse a través de una VPN) y las redes sociales, donde ya es harto conocido las fuentes de desinformación que pululan en estas redes, a las cuales tiene acceso cualquier persona  y la gran mayoría sin la preparación para informar correctamente.

 

  • Solo la persona que está MUY motivada a votar, se esmera en buscar la información expresa y diligentemente; los otros, los no tan motivados (encuestas aseguran que son 6 de cada 10) esperan que la información le llegue y es aquí donde podría haber un problema comunicacional grave para los organizadores.

 

Si alguno de estos problemas logísticos surge, no podrán ser achacados al gobierno nacional ni al partido de gobierno (salvo el que invadan las plazas públicas o se presenten amedrentamientos cercanos a los lugares de votación y ausencia de la fuerza pública), pues la participación del CNE fue rechazada por La Comisión y los candidatos participantes con lo que toda la responsabilidad recae,exclusivamente, en los organizadores.

Como pueden notar nuestros lectores, no son pocos ni sencillos los problemas logísticos que se pondrán a prueba este domingo 22 de octubre para que laPrimaria resulte exitosa, que ademas de que todos estos asuntos fluyan adecuadamente, requerirá de una masiva participación que pueda contrastarse con los niveles de descontento por la situación país que arrojan las principales encuestadoras.

 

Primaria

Lo que no se puede ver desde Venezuela

 

 

Primaria

Lo que si se puede ver desde Venezuela

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2023-10-21 10:37:59
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas