Menú Cerrar

Madurismo ve como una amenaza el envío de buque de guerra británico a Guyana

Madurismo ve como una amenaza el envío de buque de guerra británico a Guyana

EFE/FotoReferencial

El presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela, (Parlatino), Ángel Rodríguez, condenó este martes que Reino Unido haya decidido enviar un buque de guerra a Guyana, en medio de la disputa que mantienen ambos países suramericanos por la Guayana Esequiba, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Según informó el domingo la cadena británica BBC, el Reino Unido está preparando el envío del buque como «muestra de apoyo militar y diplomático» a Guyana, algo que Rodríguez calificó este martes «como una clara amenaza a la paz en la región y una provocación que vulnera el derecho internacional», según una nota de prensa del Parlamento venezolano.

«El envío de este buque a Guyana -una antigua colonia británica- es una medida temeraria y guerrerista que rechazamos contundentemente. No aceptaremos amenazas de ningún tipo, vengan de quien vengan», subrayó el legislador chavista, citado en el escrito, en nombre de la docena de diputados que componen el capítulo venezolano del Parlatino.

A su juicio, este anuncio desvela «la clara intención de generar una confrontación» entre Venezuela y Guyana que, luego de semanas de tensión diplomática, pactaron el pasado 14 de diciembre no amenazarse mutuamente y «evitar incidentes» sobre el territorio disputado, controlado por Georgetown.

Ese día, los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, acordaron en San Vicente y las Granadinas rebajar la tensión que se había disparado desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela aprobó, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, rico en petróleo y minerales.

Con base en esa consulta, el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, así como otras medidas que quedaron en vilo luego de la reunión sanvicentina, impulsada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó el jueves pasado que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse este territorio que no controla desde 1899 y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: 800noticias.com

Publicado el: 2023-12-26 17:51:19
En la sección: 800Noticias

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario