Menú Cerrar

Trump arrasa en los caucus de Iowa

Trump gana los caucus en Iowa

Donald Trump ha dado este lunes en los caucus de Iowa su primer paso triunfal hacia el retorno a la nominación presidencial del Partido Republicano, que le pone en camino a una reedición del duelo que libró con Joe Biden en 2020.

El expresidente, derrotado entonces por el demócrata en las elecciones presidenciales, e imputado con 91 cargos en cuatro causas penales que incluyen dos por sus esfuerzos para subvertir aquellos resultados, se ha impuesto con lo que apunta a ser una victoria arrolladora y, como perseguía, posiblemente histórica.

Con tres cuartas partes de los votos oficialmente reportados, Trump se convertía en el primer candidato de cualquiera de los dos partidos que superaba el 50% del sufragio en los caucus. En ese momento del recuento el gobernador de Florida Ron DeSantis se colocaba a distancia en la segunda posición, con algo más del 21%. Era un golpe para Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, que había llegado a esta cita electoral con lo que se llama «momentum», algo que ahora se puede rebajar considerablemente.

Un anuncio casi inmediato

Habían pasado solo 31 minutos desde que habían empezado las citas en colegios, iglesias y gimnasios donde se celebran estas votaciones asamblearias cuando la agencia AP, con información reportada desde solo seis de los 1.657 precintos, daba a Trump por vencedor. Las alertas de noticias de los teléfonos móviles entraban cuando algunos de los congregados ni siquiera habían empezado a votar.

Noticias relacionadas

El barrido de Trump se anticipaba y ha confirmado las expectativas que durante meses se habían ido consolidando de que ganaría en un estado donde en 2016 quedó segundo por detrás de Ted Cruz. Y ratifica su dominación absoluta del Partido Republicano.

La aceleración de los medios por declarar el ganador, no obstante, indignaba a algunos votantes de los otros aspirantes. En la fiesta preparada para esperar los resultados de DeSantis en un hotel de West Des Moines se palpaba frustración entre los asistentes. Y un portavoz del gobernador de Florida hablaba de “interferencia electoral”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-15 21:11:55
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario