Uno de los peores incendios forestales simultáneos de la historia de Corea del Sur están devastando el sureste del país, con miles de evacuados y al menos cuatro bomberos muertos y 11 heridos. Un antiguo templo budista fue quemado hasta los cimientos y se ordenó la evacuación íntegra de un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de una docena de incendios se produjeron en todo el país durante el fin de semana, matando a cuatro personas y devastando miles de hectáreas, según el Ministerio de Seguridad. Los incendios fueron difíciles de contener debido al clima seco y ventoso, y obligaron a las autoridades a trasladar a miles de prisioneros de una cárcel.
«Los incendios forestales han afectado hasta ahora unas 14.694 hectáreas y los daños siguen aumentando», declaró este martes por la mañana el ministro interino del Interior y Seguridad, Ko Ki-dong. Teniendo en cuenta la superficie total afectada por estos múltiples incendios, esto equivale al tercer incendio forestal más grande en la historia de Corea del Sur. El mayor se produjo en abril de 2000 en la costa este, donde se destruyeron 23.913 hectáreas.
En el condado de Uiseong (provincia de Gyeongsang del Norte), a 180 kilómetros de Seúl, el fuego parecía esta mañana estar fuera de control. El Gobierno del país tenía previsto movilizar este martes todos los recursos disponibles, incluidos 110 helicópteros y 6.700 efectivos, para contener el avance de los incendios en las provincias de Gyeongsang del Sur, Gyeongsang del Norte y Ulsan, dijo Ko Ki-dong.
Hasta las 7:00 hora local (22:00 GMT) de este martes, los bomberos habían contenido el 88% de los incendios forestales en las cinco regiones afectadas y están destinando sus esfuerzos a la contención de las llamas para evitar su propagación a las zonas residenciales. Hasta el momento se han quemado 16 casas, dos fábricas, nueve almacenes y dos templos, según datos de Yonhap.
Corte de carreteras
Para minimizar los daños provocados por los incendios, los gobiernos locales han puesto en marcha varias medidas de seguridad, como el bloqueo de carreteras y la evacuación anticipada de los residentes. Este año han tenido lugar 234 incendios forestales en todo el país, la mayoría provocados por fuegos accidentales de montañeros o por la quema de productos agrícolas y basura, según el ministro del Interior en funciones.
Unos 3.500 reclusos fueron trasladados a un lugar seguro desde prisiones de la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Justicia.
El martes por la noche, los residentes de la aldea tradicional de Hahoe (este) recibieron una alerta de las autoridades locales pidiéndoles que «evacuaran inmediatamente» porque un incendio se dirigía hacia el sitio turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundada entre los siglos XIV y XV, la histórica aldea clandestina de Hahoe se considera representativa de la cultura aristocrática confuciana y fue diseñada por la Unesco para obtener alimento físico y espiritual de sus paisajes de montañas, árboles y agua. Hahoe es una aldea tradicional de la dinastía Chosŏn.
Templo calcinado
En Uiseong, al este del país, la niebla y el humo llenan el cielo, observaron los periodistas de la AFP. La agencia forestal nacional dijo que el incendio de Uiseong estaba contenido en un 55% hasta el martes por la mañana. AFP confirma que había trabajadores en el Templo Gounsa, un sitio histórico milenario en Uiseong, intentando mover artefactos históricos y cubrir estatuas budistas para protegerlas de posibles daños. Pero varias horas después, un funcionario de la autoridad del patrimonio nacional dijo a AFP que el templo había sido incendiado. «Es verdaderamente desgarrador y doloroso ver cómo se pierden templos preciosos con más de mil años de antigüedad», declaró a la AFP el monje Deung-woon.
Más de 6.700 bomberos están desplegados para combatir los diversos incendios, según el Ministerio del Interior y Seguridad, y dos quintas partes del personal se encuentran en el área de Uiseong. Varios fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y lluvias intensas, se han relacionado con el cambio climático. Otros, como los incendios forestales, las sequías, las tormentas de nieve y las tormentas tropicales, pueden ser causados por una multitud de factores.
En la región de Gyeongsang del Norte, donde se encuentra Uiseong, «el aire es extremadamente seco y soplan fuertes vientos», dijo un funcionario de la agencia meteorológica local. «Incluso una pequeña chispa podría provocar rápidamente un gran incendio forestal», añadió. «Se cree que el incendio forestal fue provocado por alguien que visitó una tumba familiar y la prendió fuego accidentalmente», dijo el primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, en una reunión gubernamental el martes. «La mayoría de los incendios forestales son resultado de la negligencia», añadió, instando a la población a «seguir estrictamente las instrucciones de prevención de incendios».
Además de Corea del Sur, el vecino Japón está sufriendo varios incendios. A principios de este mes, Japón registró su peor incendio forestal en más de 50 años, devastando alrededor de 2.900 hectáreas y matando al menos a una persona.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-03-25 12:30:00
En la sección: El Periódico – internacional