Menú Cerrar

14 muertos en Lbano en el mayor ataque israel desde el inicio de la guerra en Gaza | elmundo.es

14 muertos en Lbano en el mayor ataque israel desde el inicio de la guerra en Gaza

Actualizado

En las ltimas horas el ejrcito israel ha llevado a cabo mltiples ataques areos en el sur del Lbano, causando la muerte de 11 civiles y tres combatientes de Hizbul. Se trata de la mayor escalada de tensin desde el inicio de la guerra en Gaza, cuando se iniciaron las hostilidades entre los militantes libaneses y el ejrcito israel. La rfaga de bombardeos empez el mircoles, poco despus de que un ataque areo de Hizbul golpeara una base area israel, causando la muerte de una soldado y dejando heridos a otros cinco. «Como hemos dejado claro una y otra vez, Israel no est interesado en una guerra en dos frentes, pero si nos provocan, responderemos con fuerza», advirti poco despus la portavoz del gobierno Ilana Stein.

Uno de los ataques golpe la ciudad de Nabatieh, a 50 kilmetros al sur de Beirut, provocando el derrumbe de un bloque de apartamentos. Al menos ocho miembros de la misma familia fallecieron en el ataque, entre ellos cuatro nios, revel la agencia nacional de noticias NNA. El Gobierno confirm que la familia afectada no tena ningn vnculo con Hizbul. En otro ataque cerca de la frontera con Israel, en la localidad de al-Sawana, murieron una mujer y sus dos hijos.

Al menos tres combatientes del ala armada de Hizbul murieron en ataques separados a lo largo de la frontera con Israel. Un alto funcionario del partido y miembro del Parlamento, Hassan Fadlallah, advirti el jueves de que tomarn represalias por los ataques. «El enemigo (Israel) pagar el precio de estos crmenes», declar el diputado a Reuters.

El ejrcito continu con los bombardeos durante la maana del jueves, atacando doce localidades. Los ataques se produjeron al sur del ro Litani, regin en la que el ejrcito israel lleva meses ejerciendo presin para que Hizbul se retire.

Los ataques de las ltimas horas aaden tensin a la ciudad de Nabatieh, que en los ltimos meses se haba librado relativamente de la violencia transfronteriza. La presin sobre esta ciudad de cerca de 200.000 habitantes -que ha recibido adems poblacin desplazada de la frontera- comenz a principios de febrero, cuando un dron israel atac un vehculo, causando la muerte de un comandante de Hizbul.

«En la ltima semana, han muerto civiles en el Lbano en al menos cuatro ataques israeles», seal en un comunicado el investigador de Human Rights Watch, Ramzi Kaiss. «Esto se produce tras los informes de varias organizaciones de derechos humanos, que sealan que Israel ha llevado a cabo ataques ilegales en el Lbano, incluido ataques indiscriminados contra civiles que constituyen crmenes de guerra», alert.

Desde el pasado octubre la violencia transfronteriza ha causado la muerte de 252 personas en el lado libans, en su mayora militantes de Hizbul pero tambin 37 civiles. En el lado israel, una docena de soldados y cinco civiles han fallecido en ataques procedentes del lado libans. Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de ms de 200.000 habitantes en ambos lados de la frontera. «La realidad actual es que decenas de miles de israeles estn desplazados y no pueden regresar a sus hogares, es insoportable. Deberan poder regresar y vivir en paz y seguridad», seal la portavoz del Gobierno israel Stein.

Israel quiere que los militantes de Hizbul se retiren al menos treinta kilmetros adentro de su frontera, pero pese a que Estados Unidos y Francia han intentado persuadir a la milicia chi, el grupo libans no ha dado seales de ceder. Por su parte, el lder de Hizbul seal el pasado martes que continuarn ejerciendo presin contra el ejrcito israel mientras contine la guerra en la Franja de Gaza.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-15 14:58:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario