Menú Cerrar

Al menos tres muertos y 30 heridos por los bombardeos rusos en Ucrania este mircoles | elmundo.es

Al menos tres muertos y 30 heridos por los bombardeos rusos en Ucrania este mircoles

Actualizado

Varios ataques rusos causaron al menos tres muertos y unos treinta heridos este mircoles, especialmente en Jarkov, la segunda ciudad ms poblada de Ucrania, lo que llev a Kiev a solicitar a sus aliados occidentales ms sistemas modernos de defensa antiarea Patriot.

En Jarkov, que tena cerca de un milln y medio de habitantes antes de la guerra, un bombardeo ruso caus al menos una muerte y 18 heridos, incluidos cuatro nios, al atacar objetivos civiles, anunciaron las autoridades locales.

Segn la informacin preliminar de la Fiscala General, dos bombas de gran potencia lanzadas desde un avin daaron edificios residenciales, una escuela y un jardn de infancia a media tarde.

La regin de Jarkov bordea la frontera norte con Rusia y se encuentra regularmente bajo el fuego de las tropas rusas.

Cuatro personas ya haban resultado heridas en bombardeos nocturnos, en un ataque con drones, en esta regin, haba dicho anteriormente Synegoubov.

Dos personas ms murieron este mircoles en ataques en otras partes de Ucrania.

El gobernador de la regin de Jersn (sur) cont que una mujer de 61 aos perdi la vida en su casa durante un ataque de drones en el pueblo de Mykhalivka, ubicado en una de las orillas del Dniper, el ro que marca la lnea del frente en esa zona.

Y una persona fue asesinada por un disparo de artillera en Nikopol, una localidad del sureste, lament el gobernador de la regin de Dnipropetrovsk, Sergui Lyssak.

Adems, ocho civiles resultaron heridos en Mykolav, una gran ciudad del sur de Ucrania, en un ataque con misiles balsticos, segn el alcalde Oleksandre Sienkevitch.

En la ciudad ocupada de Gorlivka, en la regin de Donetsk (este), un ataque ucraniano tambin provoc la muerte de una mujer en su apartamento, segn las autoridades locales.

Ucrania pide a sus aliados occidentales que enven ms ayuda, y ms rpido. Sin embargo, tanto en Bruselas como en Washington, las divisiones polticas han obstaculizado la entrega de armas y el envo de fondos en los ltimos meses.

El presidente Volodimir Zelenski inst nuevamente a los aliados de Ucrania a «acelerar la entrega» de aviones de combate F-16 y a transferir bateras Patriot adicionales.

«Ninguna justificacin racional puede explicar por qu los Patriot, que son numerosos en el mundo, an no cubren el cielo de Jarkov y otras ciudades y localidades atacadas por los terroristas rusos», agreg.

Un poco antes, su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kouleba, haba transmitido el mismo mensaje. El poderoso y costoso sistema Patriot fue suministrado por primera vez a Ucrania en la primavera de 2023.

El jefe de la diplomacia tambin seal que una defensa antiarea slida permitira «salvar miles de vidas», reducir los daos a la infraestructura en Ucrania y ayudar a los soldados en el frente.

Kouleba asegur que Rusia haba intensificado recientemente sus ataques areos, con el lanzamiento de 190 misiles y el envo de 700 bombas guiadas entre el 18 y el 24 de marzo.

«Los ataques rusos actuales se caracterizan por el uso intensivo de misiles balsticos, que pueden alcanzar su objetivo muy rpidamente, dejando poco tiempo a los civiles para refugiarse», insisti el ministro.

Zelenski, con sus soldados

Volodimir Zelenski dijo que haba visitado la regin de Sumy, en el noreste de Ucrania, el mircoles para inspeccionar las nuevas lneas de defensa que su pas comenz a construir apresuradamente hace algunas semanas para detener el avance ruso.

«La construccin de fortificaciones contina en la regin de Sumy. Inspeccion trincheras, refugios, posiciones de disparo, de mando y de observacin», escribi en Telegram, asegurando que Ucrania «fortalece sus defensas».

Ucrania dijo que haba interceptado 10 de los 13 drones lanzados por el ejrcito de Mosc durante la noche, mientras que Rusia afirm haber destruido proyectiles ucranianos disparados por sistemas de lanzacohetes en la regin fronteriza de Belgorod.

Segn el gobernador de esa regin rusa, Viatcheslav Gladkov, un hombre result herido «por fragmentos de obuses».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 14:36:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario