El ministro alemán de Interior, Alexander Dobrindt, se arranca en el cargo con una redada en varios estados federados contra la extrema derecha y la prohibición de una de sus asociaciones, conocida como «Königreich Deutschland» («Reino de Alemania»). Su líder, Peter Fitzek, se hace llamar rey Pedro I y cuenta con unos 6.000 seguidores. Fitzek es un conocido por la Justicia. Ha sido condenado varias veces por conducir sin licencia y administrar su propio programa de seguro médico. También fue a prisión durante varios años por malversar el dinero de «su pueblo», pero la condena fue anulada más tarde. Este martes ha sido detenido junto a otras tres personas.
«Los miembros de esta asociación han creado un contra estado en nuestro país y construido estructuras económicas criminales. Con ello, la asociación estaba socavando persistentemente el orden jurídico y el monopolio alemán del uso de la fuerza» declaró el ministro, del partido bávaro Unión Socialcristiana (CSU). La prohibición también incluye la confiscación de los bienes de la asociación. Cientos de agentes registraron por ello desde primera hora de la mañana las propiedades de la asociación y los domicilios de destacados miembros en varios estados federados. El objetivo era precisamente confiscar los bienes de la organización y obtener más pruebas de sus objetivos y actividades anticonstitucionales.
Según el ministerio del Interior, numerosas suborganizaciones de la escena de la extrema derecha y neonazis también se verán afectadas por la prohibición.
La operación, resultado de una estrecha colaboración con la Oficina Federal de Protección de la Constitución, otras autoridades federales y los estados federados, ha estado precedida de amplias investigaciones y análisis conjuntos. Los cuatro detenidos, de 37, 38, 46 y 59 años, y entre ellas Fitzek comparecerán hoy y mañana ante el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.
La Fiscalía Federal no es automáticamente responsable en estos casos. Sin embargo, en lo que respecta a los presuntos cabecillas, la máxima autoridad fiscal de Alemania se ha hecho cargo de la investigación debido a su especial importancia, según explicó la portavoz de la Fiscalía. Fitzek también está acusado de operaciones de depósito y seguro no autorizadas. Otro de los acusados le habría ayudado en las operaciones de depósito.
Según Interior, la asociación «Reino de Alemania» es la mayor organización de los llamados «ciudadanos del Reich», que engloban a ese entramado neonazi. El «Reino de Alemania» fue fundado en 2012 por Fitzek, 58 años, un ex profesor de karate que se autoproclamó rey en una ceremonia de coronación en la que no faltaron ni la corona ni el cetro. El soberano Peter y sus súbditos pertenecen a los «Ciudadanos del Reich» («Reichsbürger»), un movimiento heteróclito que incluye a extremistas de derecha y conspiranoicos nacido en los años 1980. Su rasgo común es que rechazan la legitimidad de la República Federal de Alemania. Hace unos años, esta organización intentó establecerse en Lychen, en el norte de estado de Brandeburgo y, para ello compraron tierras y un granero, pues sus seguidores viven en comunidad y son autosuficientes.
El servicio de Inteligencia regional lo ha estado observando a él y a su reino durante casi dos años por considerarlo una amenaza. Lo comparan con un culto que expone a las personas a teorías de conspiración e ideología extremista, una ideología que ha proliferado en Alemania en los últimos años, alimentadas por la pandemia.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es
Publicado el: 2025-05-13 06:42:00
En la sección: Internacional // elmundo