Menú Cerrar

Alexei Navalny, el opositor que se convirti en la mayor amenaza para Putin | elmundo.es

Alexei Navalny, el opositor que se convirti en la mayor amenaza para Putin

Actualizado

Una maana de agosto de 2020 los rusos se despertaron oyendo hablar de un hombre supuestamente insignificante que haba sido intoxicado con uno de los venenos ms poderosos, que result ser el temido novichok. Alexei Anatolievich Navalny (Odintsovo, Mosc, 1976), abogado y poltico ruso, era desde hace aos el principal opositor del rgimen de Vladimir Putin y en la actualidad cumpla condena en una prisin de la regin de Yamalo-Nenets, en Rusia, donde ha muerto, segn ha anunciado el servicio penitenciario de la misma.

Desde las filas progubernamentales se dijo durante aos que Navalny era insignificante fuera de los crculos urbanitas y liberales de Mosc. A posteriori, era presentado, con frecuencia, como lo contrario: un nacionalista -o incluso un fascista- que constitua un riesgo tan grande para el estado que su movimiento haba sido desmantelado; sus colaboradores prximos o remotos, vetados en todos los comicios; y hasta se bloquearon sus pginas web. Los medios que han seguido sus investigaciones fueron perseguidos. Finalmente el rgimen de Putin tena todo tipo de causas contra l hasta que en agosto del 2023 fue sentenciado a 19 aos de reclusin por cargos de extremismo.

Para saber ms

El ambiente se enrareci en el pas. «El enfoque del Kremlin ha cambiado, el rgimen es ms vulnerable, son las elecciones a la Duma en septiembre [2021] y tras aos de ignorarles pasan a reprimir. Ahora sus organizaciones son equiparadas con terroristas y calificadas de peligrosas» afirmaba entonces Ben Noble, coautor de la biografa ms ambiciosa sobre Navalny que se ha publicado hasta entonces, Navalny: la nmesis de Putin, el futuro de Rusia? con Jan Matti Dollbaum y Morvan Lallouet.

El opositor ruso Alexei Navalny muere en prisin, segn servicios penitenciarios

Para Noble estaba claro que la razn para envenenar a Navalny es que l y los suyos «cruzaron algunas lneas rojas». En 2018 «intent presentarse a las elecciones», un desafo directo a Putin que sigui con «las investigaciones de su palacio en el mar Negro». Hasta aquel 20 de agosto de 2020 la opinin mayoritaria era que Navalny era ms daino muerto que vivo. «A mi tambin me sorprendi el envenenamiento; dado lo conocido que era, se entenda que era contraproducente. Putin y la Administracin Presidencial han creado un sistema poltico sin desafos. Pero parece que si surgen hay que suprimirlos» explicaba el autor desde su casa de Londres un ao despus del envenenamiento del opositor.

En su papel de proscrito, pierde popularidad

Uno de los debates durante estos aos ha sido hasta que punto Navalny es una amenaza para Putin. «Si se enfrentasen, Putin ganara segn los sondeos y sus ndices de popularidad. Pero habra que ver qu pasara si hubiese un periodo prolongado de libertad, incluyendo la de los medios».

El ataque contra Navalny relanz su popularidad. Ahora, en su papel de proscrito, ha perdido parte de su brillo. Su aceptacin ha cado a un 14%. «Es interesante, era de un 20%, y ahora habra que saber si esos rusos se han rendido o si tienen miedo de responder, lo cual no sera extrao teniendo en cuenta las filtraciones que ha habido de nombres de personas que acudan a sus mtines, ya puedes ser acusado de extremismo slo por eso».

Gracias al ‘martirio’ de Navalny, algunos rusos han empezado a enterarse de en qu pas viven. La plataforma Bellingcat present los resultados de su investigacin: Navalny haba sido envenenado por un equipo del servicio de seguridad ruso FSB especializado en sustancias txicas que le segua desde haca tiempo y que ya lo haba intentado en el pasado. As lo demostraban registros de llamadas y de vuelos, que ubicaban a los agentes en los mismos lugares y en las mismas fechas que Navalny y su familia. Demasiadas coincidencias.

Las pruebas contra el gobierno ruso pasaron de obvias a surrealistas el 21 de diciembre, cuando Navalny hizo pblico un vdeo -grabado antes de que se difundiese la investigacin- en el que se haca pasar por un asistente de un jefe del FSB y lograba hablar con Konstantin Kudriavstev, uno de los agentes que presuntamente particip en la operacin. Kudriavstev lleg a especificar dnde haba colocado el veneno: «En los calzoncillos, en la parte interior».

Navalny decidi volver a Rusia en enero del 2021. El gobierno opt por desviar el avin para que aterrizase en otro aeropuerto donde nadie lo esperaba y lo detuvo al momento.El lder anticorrupcin entr en la crcel por corrupcin. Fue la esperanza de algunos liberales rusos, pero los portavoces oficiales lo presentaban como un nacionalista de ultraderecha. Noble y sus compaeros terciaron en este debate: «En el libro concluimos que es de centro derecha, y ah estara si Rusia fuese un pas con un rgimen multipartidista». Noble admite que Navalny «en el pasado haba flirteado con el nacionalismo, con afirmaciones incluso racistas», pero «en los ltimos aos haba dado algunos mensajes econmicos cercanos a la izquierda. Dice que quiere ser un poltico normal, pero no sabemos cmo se comportara en un sistema abierto. Hay ejemplos en los noventa, polticos que prometan mucho y se llamaban a s mismos demcratas y luego no lo fueron tanto».

De cara al futuro, ya costaba entonces ser optimista sobre su destino. «Con los nuevos cargos le queran tener fuera de las calles ms tiempo y probablemente varios aos en prisin; el Kremlin quiere que la gente se olvide de su nombre». Pero la disidencia est buscando otras vas. «El movimiento de Navalny ha sido destruido. Pero la energa que los impuls seguir».

Navalny y los suyos se quedaron fuera de las elecciones. «Han declarado extremistas a la mitad del pas para apoderarse de todos los distritos electorales», critic entonces el opositor en una publicacin en Instagram a travs de sus abogados.

«No han dejado que los candidatos fuertes [se postulen] a las elecciones… tienen miedo del ‘smart voting», deca Navalny en referencia al sistema que puso en marcha para redirigir el voto descontento contra cualquier candidato que est bien colocado para quitar el escao en disputa a Rusia Unida. Navalny pidi a sus seguidores el boicot al partido gubernamental y los anim a registrarse en una web donde, en funcin de su distrito electoral, les dirn a qu partido votar para mermar eficazmente la mayora de Rusia Unida.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 09:09:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario