Menú Cerrar

Alexei Navalny murió cuando iba a ser canjeado por un criminal ruso, según su equipo | elmundo.es

Alexei Navalny murió cuando iba a ser canjeado por un criminal ruso, según su equipo

Actualizado

Alexei Navalny estaba a punto de ser liberado en un intercambio de prisioneros en el momento de su muerte, desveló hoy lunes Maria Pevchij, mano derecha del líder de la disidencia rusa.

Pevchij, que acusa a las autoridades rusas de haber asesinado a Navalny, asegura que el líder de la disidencia rusa y dos ciudadanos estadounidenses estaban a la espera de ser intercambiados por Vadim Krasikov, un sicario del servicio de seguridad ruso FSB que cumple cadena perpetua en Alemania.

Dos casos de norteamericanos presos en Rusia han acaparado la atención mediática durante los últimos años. Por un lado, el periodista del diario ‘The Wall Street Journal’, Evan Gershkovich, detenido el año pasado y acusado de espiar para Estados Unidos. El otro es Paul Whelan, ex marine condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje. Fue detenido en 2018. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.

Ambos nombres habían sonado de cara a futuros intercambios. El canje de Navalny también había sonado en círculos diplomáticos, aunque con la particularidad de que sólo se podía negociar desde instancias más altas.

Moscú se ha distinguido recientemente por acceder a intercambios de presos con Washington pero exigiendo figuras de alto perfil criminal a cambio de estadounidenses encerrados en Rusia por delitos menores. Es el caso del traficante de armas Víktor But, conocido como el Mercader de la muerte, que fue canjeado en un intercambio de presos por la jugadora de baloncesto norteamericana Brittney Griner, en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, en diciembre de 2022. Este desigual acuerdo fue motivo de chanzas y desprecios en los medios federales rusos, donde presentaron a EEUU como un país sin moral que deja atrás «a sus espías para salvar a una jugadora por el hecho de ser lesbiana y negra», como dijo Margarita Simonyan, directora del canal de propaganda ruso RT.

El carismático disidente murió hace más de una semana en una prisión del ártico sin que todavía haya explicaciones oficiales sobre las causas de su fallecimiento.

Durante la semana pasada el equipo de Navalny denunció las dificultades que estaba teniendo para que le entregaran el cuerpo de su hijo y había acusado a los servicios de seguridad rusos de intentar chantajear a la familia en cuanto a los preparativos del funeral.

El Kremlin calificó el lunes de absurdas las acusaciones de que las autoridades rusas habían presionado a la madre de Alexei Navalny por el funeral de su hijo, diciendo que el presidente Vladimir Putin no ha estado involucrado en las decisiones sobre el cuerpo de Navalny. El equipo de Navalny denunció el viernes que las autoridades rusas le habían dado un ultimátum a su madre, Lyudmila, de 69 años: aceptar en un plazo de tres horas enterrarlo sin un funeral público o resignarse a que su hijo sea enterrado en la prisión donde perdió la vida.

«No puedo hacer ningún comentario porque el Kremlin no tiene nada que ver con esto, por lo que no puede ejercer presión», dijo el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, que descalificó la «declaración absurda» de los partidarios de Navalny, sobre los que recordó que «casi todos están buscados [por las autoridades rusas] y casi todos se encuentran en el extranjero», y por lo que «sus declaraciones deben ser tratadas en consecuencia».

El cadáver del político de la oposición fue entregado el sábado a su madre en la ciudad ártica de Salejard. Los preparativos para su entierro aún no se han anunciado. Cuando se le preguntó si Putin había tenido algo que ver con los problemas relacionados con la entrega del cadáver, que según los partidarios de Navalny ha sido sospechosamente lenta, Peskov respondió con un tajante «no».

No está claro qué pruebas independientes se podrán hacer al cuerpo de Navalny y qué tipo de funeral podrá organizarse si es dentro de Rusia. Pero mientras, se siguen sucediendo las teorías sobre su fallecimiento. El jefe del servicio de inteligencia militar ucraniana, GUR, Kirilo Budanov, aseguró el domingo que Navalny murió a causa de un coágulo de sangre desprendido. Las afirmaciones del jefe de inteligencia militar de Ucrania sobre la causa de la muerte del opositor ruso coinciden con las afirmaciones iniciales hechas por los medios de propaganda del Kremlin. «Puede que os decepcione, pero hasta donde sabemos, efectivamente murió como resultado de un coágulo de sangre. Y esto se ha confirmado más o menos», dijo Budanov a los periodistas en el marco de un foro sobre Ucrania.

Navalny, el crítico más destacado del presidente Putin, murió el 16 de febrero en una de las prisiones más duras de Rusia, en el norte de Siberia. Cumplía una condena de 19 años por cargos denunciados por los críticos de Putin como represalia política por su actividad opositora.

El líder ruso, que jamás pronunció el nombre de Navalny en público, no ha comentado sobre la muerte de su crítico más acérrimo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-26 08:01:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario