Menú Cerrar

Aznar: «No me voy a disculpar» por haber apoyado la invasin de Irak | elmundo.es

Aznar: "No me voy a disculpar" por haber apoyado la invasin de Irak

Actualizado

El ex presidente espaol se declara «completamente orgulloso» de su decisin

El ex presidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlntico de Gobierno, IADG, Jos Mara Aznar.David MudarraPP

Cuando falta un mes y medio para que se cumplan 20 aos de la invasin de Irak, el ex presidente espaol Jos Mara Aznar no tiene dudas de que la guerra fue necesaria y afirma que «si hoy tuviera la misma informacin [sobre el Irak de Sadam Husein que en 2003] volvera a tomar la misma decisin». En una entrevista dada al podcast ‘One Decision’, Aznar insiste en que «no me voy a disculpar por haber apoyado a Estados Unidos» en el conflicto y se declara «completamente orgulloso» de ello.

Cuando la entrevistadora le pregunta acerca del hecho de que Irak no estuvo relacionado con el 11-S ni tena armas de destruccin masiva cuando se produjo la invasin, el ex jefe del Gobierno espaol contesta que «una cosa es tener una responsabilidad directa en el 11-S y otra que el 11-S no cambiara totalmente la guerra contra el terrorismo». «El mundo est mejor sin Sadam Husein, que era un dictador asesino, haba tratado de conseguir armas nucleares, e invadido a sus vecinos», concluye Aznar.

El ex presidente espaol ve al apoyo de Espaa a la invasin y el derrocamiento de Sadam Husein como parte de la vocacin del pas en favor de la relacin trasatlntica, que considera clave para la estabilidad mundial. «Si no existiera la OTAN, si no existiera la capacidad de los europeos y los estadunidenses de actuar juntos, la situacin en Europa y la situacin en Ucrania sera hoy mucho, mucho peor». Espaa no particip en la invasin de Irak, pero la apoyo diplomticamente en diferentes foros, incluyendo Naciones Unidas, y despus envi tropas a la ocupacin del pas. Los atentados del 11-M,. que trajeron la victoria electoral de Jos Luis Rodrgue Zapatero motivaron la retirada espaola del pas y una crisis en las relaciones con el Gobierno estadunidense presidido por George W. Bush.

«[En Espaa] siempre hemos considerado que los momentos ms importantes de nuestra Historia fueron en el Atlntico. Y, para un pas como Espaa, que es miembro de la UE, ser un buen europeo es ser un buen aliado atlntico», dice Aznar. «Esta idea es la que transform nuestra relacin con Estados Unidos y el Reino Unido» durante sus dos mandatos, segn afirma en el podcast.

La idea de la solidaridad trasatlntica aparece una y otra vez en la entrevista, en la que Aznar afirma que «cmo es posible que yo pida solidaridad a Estados Unidos en mi propia lucha contra el terrorismo en Espaa si yo no puedo ofrecer mi propia solidaridad a Estados Unidos?». En junio de 2001, George W. Bush visit Madrid, en un encuentro en el que l y Aznar acordaron que Estados Unidos colaborara en la lucha contra ETA por medio de sistemas de vigilancia electrnica de las comunicaciones de los terroristas, que tenan su base de operaciones en Francia.

Aznar afirma que la operacin militar fue un xito incontestable, y que l nunca tuvo dudas al respecto, pero s admite ciertas reservas acerca del ‘da despus’ de la victoria. Eso se tradujo en la desintegracin de Irak en una guerra sectaria en la que murieron cientos de miles -segn algunas estimaciones, hasta un milln- de personas, incluyendo a varios miles de soldados extranjeros entre los que, segn el portal icasualties.org est 11 espaoles.

Aznar tambin tiene una reflexin para las vctimas, tanto espaolas como iraques, estadounidenses, y de otras nacionalidades, que caus el conflicto. «Pienso mucho en ellos, pero creo que la responsabilidad de los lderes no cambian con estas circunstancias», declara. En su opinin, es una cuestin de liderazgo. «Tener un sentimiento de cercana a estas personas que han sufrido las consecuencias [de la invasin] no es incompatible con tomar una decisin que intent mejorar el mundo. sa es la responsabilidad de los lderes», concluye. El ex presidente espaol hace tambin una reflexin sobre el liderazgo cuando, recordando «a mi amigo Henry Kissinger», para quien «todos los lderes estn en un trnsito entre el pasado, que es la Historia de sus pases, y el futuro, que es una idea estratgica sobre el futuro».

Los errores en la ocupacin de Irak no son los nicos que Aznar ve en la poltica de EEUU en Oriente Prximo, aunque en su mayor parte los atribuye a los presidentes demcratas. Entre ellos estn la retirada de Irak decidida por Barack Obama y de Afganistn negociada por Donald Trump y ejecutada por Joe Biden. Y el acuerdo nuclear entre la comunidad internacional -dirigida por Washington- e Irn que, matiza, «no es una cuestin de si un acuerdo es deseable o no, sino de si ese acuerdo es bueno o no».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-01 21:55:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas