Menú Cerrar

Bolsonaro pas dos das refugiado en la embajada de Hungra y crecen las posibilidades de que se le imponga prisin preventiva | elmundo.es

Bolsonaro pas dos das refugiado en la embajada de Hungra y crecen las posibilidades de que se le imponga prisin preventiva

Actualizado

Jair Bolsonaro contina sumando extraos captulos a la saga de denuncias que lo acerca a prisin: el ltimo, una exclusiva de The New York Times, que revel que el ex presidente brasileo pas en febrero dos noches en la embajada de Hungra.

«Segn los investigadores, es demasiado pronto para decir si hubo un intento de fuga, pero es necesario investigar la veracidad y la motivacin de la estancia del ex presidente en la embajada», seal Folha de Sao Paulo.

«El diario estadounidense dice que las cmaras muestran que Bolsonaro estaba acompaado por dos guardias de seguridad. Al parecer, permaneci en el edificio del 12 al 14 de febrero», aadi el peridico.

Viktor Orban, el primer ministro hngaro, es un estrecho aliado de Bolsonaro, al que vio por ltima vez el 10 de diciembre pasado en Buenos Aires, durante la asuncin de Javier Milei. La sintona poltica entre el populista de derechas hngaro y el conservador populista brasileo fue sostenida en los ltimos aos.

Segn O Globo, el embajador de Hungra, Miklos Hamai, evit responder la mayora de las preguntas que le plante una alta funcionaria del Ministerio de Exteriores al ser convocado al Palacio de Itamaraty.

La embajadora Maria Luisa Escorel detall a Hamai los problemas del ex presidente con la justicia y las acusaciones en su contra, al tiempo que record que Brasil es un pas democrtico, donde existe el pleno derecho a la defensa.

Segn revel The New York Times este lunes, el ex presidente pas dos noches en la Embajada de Hungra en Brasilia, cuatro das despus de que su pasaporte fuera incautado en el marco de la investigacin en la que se lo acusa de impulsar un golpe para evitar que Luiz Incio Lula da Silva asumiera el poder el 1 de enero de 2023.

La Polica Federal est investigando el motivo de su estancia. En un comunicado, los abogados de Jair Bolsonaro confirmaron las dos noches que el ex presidente pas en la embajada, pero afirmaron que el motivo fue «mantener contactos con autoridades del pas amigo» y discutir «los escenarios polticos de las dos naciones».

La columnista Vera Magalhaes seal en O Globo que el hecho «podra, en teora, precipitar una detencin preventiva del ex presidente, sobre el que pesan varias investigaciones por comportamientos ilegales durante su mandato».

«Segn los juristas consultados, uno de los motivos previstos en la ley para desencadenar una detencin preventiva es precisamente la existencia de indicios de que un investigado se dispone a huir. En el caso de Bolsonaro, como su pasaporte ha sido confiscado, el refugio en una embajada servira precisamente para este propsito».

Magalhaes aade, sin embargo, que el juez Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) y a cargo de la investigacin, sera reacio a imponer una prisin preventiva.

Jair Bolsonaro, el 16 de marzo en Ro de Janeiro.PABLO PORCIUNCULAAFP

De Moraes «ha evitado ‘quemar etapas’ en relacin con el ex presidente, precisamente para no dar lugar a teoras, difundidas por l, sus abogados y partidarios, de que Bolsonaro es vctima de algn tipo de persecucin. Gracias a ello, se considera improbable la adopcin de medidas ms severas por parte del relator de las investigaciones».

Bolsonaro, que gobern del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2023, aunque abandon el pas dos das antes del cese de su mandato, est siendo investigado por tramar un golpe de Estado que impidiera la asuncin de Lula, por los sucesos de la invasin a la Plaza de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023 y por quedarse con una joyas obsequiadas por el gobierno de Arabia Saud.

El ex presidente est adems inhabilitado polticamente hasta 2030. La inhabilitacin se deriva de una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) en junio de 2023 por poner en duda el sistema de urnas electrnicas e insistir en la posibilidad de un fraude durante una reunin con el cuerpo diplomtico acreditado en Brasilia.

La semana pasada, los medios brasileos revelaron adems que Bolsonaro orden falsificar certificados de vacunacin contra el Covid para l y su hija en los das finales de su mandato.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-25 20:49:03
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario