Menú Cerrar

Búsqueda a contrarreloj del submarino que exploraba el Titanic: «Hay que mantener la esperanza» | elmundo.es

Búsqueda a contrarreloj del submarino que exploraba el Titanic: "Hay que mantener la esperanza"

La esperanza persiste pero el tiempo se acaba. La desesperada búsqueda de los cinco desaparecidos en el sumergible que buscaba explorar los restos del Titanic parece haber entrado en su última fase, con tan solo unas horas de oxígeno en las reservas del artefacto, según los cálculos de los expertos. El amplio equipo de rescate desplegado en la zona, a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova, se agarraba el miércoles a los «sonidos» con intervalos de media hora que ha logrado detectar un avión canadiense.

Se trata de un «aparato P-3 que detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda», según ha informado por Twitter el Distrito Primero de la Guardia Costera de Estados Unidos, recurriendo después a un vehículo operado de forma remota que estaba tratando de acercarse al lugar donde se escucharon los ruidos. El capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera, ha dicho hoy por la tarde que esos sonidos se habían captado por primera vez el martes y de nuevo al día siguiente, con resultados «inconclusos«.

Es, de momento, el único indicio de que las cinco personas a bordo del Titan, el nombre del sumergible, podrían estar aún con vida. «Hay que mantener la esperanza«, indicó Frederick, que aseguró que se han enviado ya más embarcaciones hasta la zona, incluyendo una con un robot francés a bordo capaz de rastrear el fondo del mar.

Según los expertos, en el mejor de los casos, el Titán se encontraría en la superficie del océano. Está equipado con sistemas de seguridad que le permiten subir a la superficie en caso de emergencia, aunque todos los ocupantes estén inconscientes.

Sin embargo, si el Titán se queda atascado en el fondo del océano, sus ocupantes acabarían quedándose sin oxígeno y sufrirían hipotermia por el frío extremo. La nave también podría quedar atrapada en una red de pesca u otro tipo de enredo. En esos casos, la mejor forma de alcanzarlo sería utilizar un robot teledirigido por un cable de fibra óptica, explica Jeff Karson, profesor emérito de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Universidad de Siracusa.

Los obstáculos aún siguen mayúsculos, de acuerdo al equipo de guardacostas involucrado en la búsqueda. Se está rastreando una zona «del doble del tamaño de Connecticut» y con la dificultad añadida de la profundidad a la que habría podido llegar el sumergible. Estaba tratando de alcanzar el fondo de más de 3.900 metros donde se encuentran los restos del Titanic, que se hundió en abril de 1912.

Los pasajeros del Titán tienen raciones «limitadas» de comida y aguaCTV

Los expertos han explicado además que resultaría difícil sacar la nave del agua en caso de que den con ella. Aún así, desde Boston se han enviado tres embarcaciones a la zona, incluyendo una con un sonar que podría ayudar a detectar más sonidos.

Frank Owen, un experto en submarinos y en rescates a gran profundidad, ha indicado a la Agencia AP que los ruidos envían un mensaje de que a bordo saben que se están usando técnicas militares para el rescate y es su forma de manifestarse. «Si ese es el caso es realmente esperanzador», ha señalado. Por su parte, John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera de EEUU, confirmó que se han detectado sonidos pero que desconocen «la fuente». Añadió que están trabajando bajo la premisa de que tenía hasta el jueves por la mañana para rescatar a los cinco desaparecidos.

Los desaparecidos son el piloto, Stockton Rush -también el CEO de la compañía que ha organizado la expedición, OceanGate Expeditions-, un empresario británico con un largo expediente de aventuras, Hamish Harding, dos paquistaníes, Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo, miembros de una de las familias más ricas del país, y Paul-Henry Nargeolet, uno de los mayores expertos en el Titanic, una catástrofe que dejó 1.514 muertos.

A Rush, que fundó la compañía en 2009, le preocupaba que el océano acabara deteriorando los restos del Titanic y se volvieran irreconocibles para continuar con su estudio. También que se toparan con redes de pesca y otros «peligros de enredo» al tratar de volver a la superficie.

Los mensajes de agradecimiento por el apoyo recibido hacia los desaparecidos se han sucedido por parte de sus familiares en la que era la tercera expedición del Titan hacia los resto del Titanic, un sumergible fabricado con fibra de carbono y titanio de unas 10 toneladas de peso y unos 7 metros de longitud. «Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que recen por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento», aseguraba un comunicado de los Dawood.

Al mismo tiempo han aflorado las sospechas de negligencia por parte de OceanGate Expeditions. De acuerdo a una demanda presentada en 2018 contra la compañía y presentada en tribunal federal de Seattle, el sumergible no estaba bien preparado para esa clase de expediciones y presentaba problemas de seguridad. David Lochridge, el ex director de operaciones marinas de OceanGate, es el autor de un informe que sugería que más pruebas eran necesarias antes de descender hasta «profundidades extremas».

OceanGate demandó a Lochridge ese año, acusándolo de violar un acuerdo de confidencialidad. El ingeniero, por su parte, presentó una contrademanda alegando que fue despedido injustamente por plantear dudas sobre las pruebas y la seguridad. El caso se resolvió en términos no revelados varios meses después de su presentación.

Lochridge estaba preocupado por los procedimientos de seguridad de la empresa, apostando por un monitoreo acústico que detectaba sonidos de crujidos producidos por el casco bajo presión para detectar fallos, en lugar de un escaneo completo del casco.

Ossion Fanning, que viajó a bordo del Titan en dos ocasiones el verano pasado, ha indicado que la clave para las personas dentro de la nave con forma cilíndrica es mantener la calma y evitar entrar en pánico, lo que contribuiría a disminuir las reservas de oxígeno. El sumergible está equipado para resistir 96 horas en caso de emergencia.

Fanning ha señalado que no cree que ni Rush ni Nargeolet se dejen llevar por el pánico dada su experiencia. Coincidió con ambos el pasado verano en sus viajes hacia el fondo del mar. Sobre los problemas de seguridad, dijo que era consciente de los peligros que existían pero que le pudieron las ganas por ver los restos del Titanic.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-21 14:22:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas