Menú Cerrar

Chile declara el estado de excepcin por los incendios forestales que asolan el pas y que dejan al menos 10 muertos | elmundo.es

Chile declara el estado de excepcin por los incendios forestales que asolan el pas y que dejan al menos 10 muertos

Actualizado

Chile declar este viernes el estado de excepcin por catstrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del pas, incluidas zonas tursticas como Via del Mar en Valparaso, regin donde unas 10 personas han fallecido, segn un balance preliminar oficial.

«Hay informacin preliminar de personas que habran fallecido, aproximadamente 10», inform la delegada presidencial en Valparaso, Sofa Gonzlez Corts.

A raz de la emergencia el mandatario chileno, Gabriel Boric, decret «el Estado de excepcin por catstrofe para disponer de todos los recursos necesarios» para combatir los fuegos.

Boric convoc poco despus de la media noche al Comit de Gestin del Riesgo de Desastres (Cogrid) para ofrecer los primeros balances de daos y afectados por las llamas, que se propagaron con ferocidad en cuestin de horas en condiciones de calor extremo.

Bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra 10 focos que afectan, adems de Valparaso, a las regiones de O’Higgins -tambin en el centro del pas- y Maule, Biobo, La Araucana y Los Lagos -en el sur-, indicaron las autoridades.

«Nunca haba visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse», cont a AFP Yvonne Guzmn, administradora de 63 aos, que dej su casa en Quilpu, una comuna ubicada unos 90 km al noroeste de Santiago.

Casi seis horas despus de evacuar bajo «una nube de cenizas», Guzmn logr llegar donde un familiar en Limache, a unos 21 km de su casa. «Por la carretera, estaba lleno de focos de fuego», describi.

Por el momento no se han divulgado reportes de viviendas quemadas o el nmero de personas evacuadas. Solo en Valparaso, el fuego ha consumido ms de 7.000 hectreas en un incendio de «comportamiento extremo», segn la Corporacin Nacional Forestal (Conaf).

En La Estrella y Navidad, unos 200 km al suroeste de Santiago, otros fuegos descontrolados quemaron 27 viviendas, informaron las autoridades, lo que oblig a la evacuacin de varios sectores poblados cercanos al balneario de surf Pichilemu.

Residentes de Valparaso observan los incendios en Via del Mar.JAVIER TORRESAFP

Las montaas y colinas tambin arden al final de la Ruta 68, por donde miles de turistas salieron este viernes rumbo a las playas del Pacfico, segn imgenes virales en redes sociales tomadas por la gente que qued varada en las carreteras alternativas totalmente colapsadas.

«Atrapados»

Tras ms de cuatro horas detenida en el trfico de una carretera alternativa a la autopista que atraviesa viedos y campos agrcolas hasta la costa del Pacfico, Guzmn se enter por mensajes de los vecinos que su casa se haba quemado.

«Estamos atrapados sin poder movernos», cont entonces a AFP por telfono desde el vehculo junto a su esposo y su suegra nonagenaria. «Nos lleg alerta por el celular y luego comenz a caer una lluvia de cenizas prendidas», dijo la mujer.

Desde el mircoles, las temperaturas han rozado los 40C en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se dispar el riesgo de incendios.

El viernes en la tarde, el Ministerio de Transportes decidi un corte total de trnsito por «visibilidad reducida por humo» en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaso y conduce al valle vitivincola de Casablanca y al balneario de Via del Mar.

«Estos eventos son cada vez ms recurrentes, por eso vemos que todos los aos hay rcords histricos de temperatura», seal a CNN Chile Pablo Lobos Stephani, gerente de proteccin contra incendios de la Conaf.

Una ola de calor con mximos de temperatura agobia estos das al Cono Sur americano, donde el fenmeno climtico natural de El Nio se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, segn especialistas.

En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la prxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, adems de en Chile.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-03 02:50:12
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario