Menú Cerrar

China enva a Tel Aviv y a Cisjordania a su primer «enviado de paz» para mediar en el alto al fuego en Gaza | elmundo.es

China enva a Tel Aviv y a Cisjordania a su primer "enviado de paz" para mediar en el alto al fuego en Gaza

Wang Kejian, un veterano diplomtico que fue embajador en Lbano, ha sido el elegido por Pekn para convertirse en el primer «enviado de paz» chino que pone un pie en Israel y Palestina tras cinco meses de guerra. Un viaje que desde el gigante asitico han presentado como un intento para mediar en el alto al fuego y proteger a los palestinos que estn siendo masacrados en Gaza por los ataques israeles.

El diplomtico chino, firme defensor de que la solucin al conflicto para por la creacin de «dos Estados», estuvo esta semana en Ramallah, en Cisjordania, donde se reuni con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki. «China seguir trabajando con la comunidad internacional para detener los combates lo antes posible», dijo Wang segn recoge una nota del Ministerio de Exteriores chino.

El representante de la superpotencia asitica tambin pas por Tel Aviv para conversar con dos altos funcionarios israeles: Hagai Shagrir, jefe de la Oficina de Asia-Pacfico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, y Rachel Feinmesser, jefa del Centro de Investigacin de Polticas del mismo ministerio.

«Wang reiter el llamado de China a un alto el fuego inmediato en Gaza e inst a la proteccin de los civiles y el acceso humanitario», destacaba la lectura china del encuentro. Por parte de Israel no ha habido ninguna declaracin sobre el paso por Tel Aviv del enviado de Pekn.

Hace unas semanas, el Gobierno israel critic a China por unos comentarios de otro de sus representantes, Ma Xinmin, durante una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupacin de los territorios palestinos.

«El pueblo palestino lucha contra la opresin israel. Su pelea por completar el establecimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados es, esencialmente, una accin justa para restaurar sus derechos legtimos. El derecho a la autodeterminacin sirve como base jurdica precisa para su lucha», manifest Ma.

Hubo respuesta por parte de Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel. «La declaracin podra interpretarse como apoyo de China al ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre», dijo. «China debera preguntarse por qu la organizacin terrorista Hamas se apresur a elogiar las palabras del asesor jurdico chino de la CIJ», sentenci Haiat en referencia a que Hamas haba agradecido en su canal de Telegram las declaraciones del representante chino.

Los diplomticos israeles recuerdan a menudo que, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, el Gobierno chino no conden directamente al grupo integrista ni respald el derecho de Israel a defenderse. La embajada israel en Pekn incluso manifest su «profunda decepcin» por la postura del gigante asitico.

A finales del pasado octubre, Pekn envi a otro «enviado de paz» a la regin, sin pisar en este caso Israel ni los territorios palestinos, y sin lograr avances concretos en una posible mediacin. En los ltimos meses, China ha hecho repetidos llamados al cese de los ataques en Gaza y ha criticado con dureza a Estados Unidos por vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exiga un alto el fuego inmediato.

El presidente chino Xi Jinping mantiene buenas relaciones comerciales con Israel -China es su tercer socio comercial-, pero siempre ha apoyado pblicamente la causa palestina, defendido en la ONU que la solucin del conflicto pasa por la creacin de dos Estados, con Jerusaln Este como capital de un Estado palestino soberano.

China, que ha expandido en la ltima dcada su influencia en Oriente Prximo, fue de los primeros pases fuera de la Liga rabe que reconoci (en 1988) el Estado de Palestina. En 2013, en un intento de mediacin, Xi invit por separado a Pekn al lder de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, y al primer ministro israel Benjamin Netanyahu.

La semana pasada, durante la reunin legislativa anual de Pekn, el jefe de la diplomacia china, Wan Yi, sorprendi durante una rueda de prensa al pedir una «membresa plena» de Palestina en la ONU.

«Es una vergenza para la civilizacin que esta catstrofe humanitaria no pueda detenerse en el siglo XXI. Ninguna excusa puede justificar la matanza de civiles. La comunidad internacional debe actuar para lograr un alto el fuego inmediato y garantizar la ayuda humanitaria», remarc Wang, insistiendo en la urgencia de celebrar una conferencia internacional de paz.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-15 09:13:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario