Menú Cerrar

China y Rusia vetan la resolucin estadounidense para un alto el fuego inmediato en Gaza | elmundo.es

China y Rusia vetan la resolucin estadounidense para un alto el fuego inmediato en Gaza

Actualizado

Rusia y China vetaron este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta presentada por EEUU que peda un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, ante la creciente presin internacional por la situacin humanitaria tras casi seis meses de guerra. El documento remarcaba «el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido» y requera -aunque no lo vinculaba directamente con la tregua- la liberacin de todos los rehenes presos de Hamas.

Adems de los votos negativos de Rusia y China -pases con derecho a veto en este organismo de la ONU- Argelia tambin rechaz la propuesta y Guyana se abstuvo, mientras que once pases votaron a favor de su aprobacin.

Tras el voto, la embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acus a Pekn y Mosc de anteponer «la poltica al progreso». «Rusia y China simplemente no queran votar a favor de una resolucin redactada por Estados Unidos porque preferiran vernos fracasar antes que ver que este consejo tuviera xito», dijo ante el Consejo.

Por ahora el Consejo de Seguridad solamente haba logrado aprobar dos resoluciones enfocadas en la situacin humanitaria en el enclave, pero ninguna que pidiera un alto el fuego. Rusia y China haban vetado una propuesta estadounidense a finales de octubre para pausar el conflicto con el objetivo de incrementar la entrada de ayuda humanitaria al enclave, devastado por los combates y por el bloqueo israel al ingreso de camiones con alimentos y bienes bsicos. Estos dos pases con capacidad de vetar las resoluciones, aseguraban que no reflejaban los «llamados globales» a una tregua. Por su parte, Washington tambin vet tres resoluciones que exigan un alto el fuego, la ms reciente una propuesta respaldada por pases rabes, que aprobaron trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad.

La votacin de este viernes coincidi con la visita a Israel del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que present a las autoridades israeles las conclusiones de varias reuniones con ministros de pases rabes para alcanzar un cese de las hostilidades y una mayor entrega de ayuda humanitaria a la Franja. Horas antes del encuentro, Blinken remarc la necesidad de «un alto el fuego inmediato y sostenido con la liberacin de rehenes» y reiter el rechazo de Washington a la ampliacin de la ofensiva israel en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y que acoge a ms de un milln de palestinos desplazados de otras partes del territorio. «No hay lugar al que puedan acudir los numerosos civiles que se concentran en Rafah para ponerse a salvo. Para aquellos que inevitablemente se quedaran (en Rafah), sera un desastre humanitario», seal ante la prensa.

La resolucin incluye la preocupacin estadounidense por «la seguridad y bienestar de los ms de 1,5 millones de civiles que ahora se refugian en Rafah» y advirti que la entrada en este territorio «provocara mayores daos a los civiles y su desplazamiento, incluso potencialmente a pases vecinos». El documento tambin rechaza el reasentamiento de civiles a otros pases, en alusin a los temores de Egipto, a quien preocupa que un aumento de las hostilidades pueda provocar la entrada de miles de refugiados a su territorio. Washington hace hincapi en la expansin del conflicto, debido a las tensiones existentes en la frontera entre el Lbano e Israel y en el mar Rojo, entre el ejrcito israel y grupos armados aliados de Hamas e Irn. En este sentido, la resolucin «destaca la importancia de evitar los efectos colaterales en la regin, incluido a lo largo de la Lnea Azul», en alusin al territorio sur del Lbano, donde estn desplegadas fuerzas de paz desde 2006 y donde tambin opera, el brazo armado del partido chi Hizbul, que combate al ejrcito israel desde octubre por su ofensiva en la Franja de Gaza.

La propuesta estadounidense coincide con un aumento de las llamadas internacionales para poner fin al conflicto, que ha provocado ms de 31.000 muertos palestinos, miles de desplazados y deja a ms de un milln de civiles en riesgo de hambruna. El jueves por la noche la UE se uni a las demandas de tregua con una declaracin que pide una «pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible» y a la liberacin de rehenes en manos de Hamas. Paralelamente, los jefes de inteligencia de Estados Unidos e Israel se reunieron de nuevo en Doha -que ha mediado en el conflicto desde octubre- para avanzar hacia una tregua en el enclave.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-22 10:34:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario