Menú Cerrar

Cientos rescatados por las inundaciones en Texas mientras las aguas continúan subiendo en Houston | elmundo.es

Cientos rescatados por las inundaciones en Texas mientras las aguas continúan subiendo en Houston

Actualizado

La crecida de las aguas inundó el sábado los barrios de Houston tras las intensas lluvias que ya han obligado a los equipos a rescatar a más de 400 personas de viviendas, tejados y carreteras sumergidas en aguas turbias. Otros se preparaban para evacuar sus propiedades.

Una amplia región quedó inundada desde Houston hasta las zonas rurales del este de Texas, donde los guardas de caza surcaron las aguas con lanchas neumáticas hasta la cintura rescatando tanto a personas como a animales domésticos que no habían sido evacuados a tiempo. Una tripulación recogió a bordo a una familia y tres perros mientras las aguas subían y rodeaban sus coches y su casa.

El domingo por la tarde estaba en vigor un aviso de inundación, ya que los meteorólogos preveían precipitaciones adicionales el sábado por la noche y la probabilidad de grandes inundaciones.

«Va a seguir subiendo de esta manera», dijo Miguel Flores Jr. del barrio de Kingwood, al noreste de Houston. «No sabemos cuánto más. Nos estamos preparando para lo peor».

Los esposos Aron Brown, de 45 años, y Jamie Brown, de 41, fueron dos de los muchos residentes que condujeron o caminaron para observar la subida de las aguas cerca de un cruce inundado próximo al río San Jacinto. Los restaurantes cercanos y una gasolinera empezaban a inundarse.

El agua podía verse fluyendo en partes de la subdivisión de la pareja, pero Aron Brown dijo que no estaba preocupado porque su casa está en una elevación más alta que otras en el barrio.

Brown, que había conducido desde su casa en un carrito de golf, dijo que la inundación no era tan grave como la del huracán Harvey en 2017. Señaló las líneas eléctricas cercanas y dijo que la inundación durante Harvey había llegado a la parte superior de las líneas.

Las feroces tormentas del viernes obligaron a realizar numerosos rescates en zonas altas, algunos de ellos desde los tejados de viviendas inundadas. Las autoridades redoblaron las urgentes instrucciones de evacuación a los residentes en zonas bajas, advirtiendo de que lo peor estaba aún por llegar.

«Se espera una pausa en las fuertes lluvias hasta la noche (del sábado)», según el Servicio Meteorológico Nacional. «La próxima ronda de fuertes lluvias se espera tarde (sábado) hasta el domingo».

Durante semanas, las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana han llenado los embalses y saturado el suelo. Las aguas de las inundaciones sumergieron parcialmente coches y carreteras esta semana en partes del sureste de Texas, al norte de Houston, y llegaron hasta los tejados de algunas casas.

Más de 53 centímetros cayeron en un periodo de cinco días hasta el viernes en el condado de Liberty, cerca de la ciudad de Splendora, a unos 50 kilómetros al noreste de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-05-04 21:07:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario