Menú Cerrar

Croacia ofrece sus puertos para la exportacin de cereales ucranianos | elmundo.es

Actualizado

Una cosechadora recoge cereal en el sur de Ucrania.ALBERT LORES

El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, dijo este lunes en Kiev que Croacia ha puesto a disposicin de Ucrania sus puertos en el Adritico para la exportacin de cereales y respald la soberana e integridad territorial del pas invadido por Rusia.

«En el contexto de la posible crisis mundial de alimentos, Croacia ha puesto a disposicin sus puertos para la exportacin de cereales ucranianos», dijo el ministro despus de conversar con su homlogo ucraniano, Dmytro Kuleba, inform el ministerio de Exteriores croata.

Mosc anunci el pasado 17 de julio la suspensin del acuerdo de exportacin de grano a travs del mar Negro desde puertos ucranianos, tras denunciar que no se haban cumplido los compromisos con Rusia. Volva as el bloqueo martimo propio de una guerra de conquista. Naciones Unidas advirti de inmediato que algunos pases de Oriente Medio y frica se enfrentaran a una hambruna si Kiev no poda exportar sus productos a travs del mar Negro.

El acuerdo de exportacin fue sellado en julio de 2022, con la mediacin de Turqua y Naciones Unidas, ha permitido exportar desde entonces ms de 32 millones de toneladas de grano ucraniano.

Grlic Radman opin que Croacia, que tuvo un largo y difcil camino desde la independencia y la agresin militar serbia hasta la plena integracin del pas en la Unin Europea, tiene muchas experiencias que compartir con Ucrania.

Una de esas es la reintegracin pacfica de los territorios ocupados con ayuda de la ONU y otra es el desmantelamiento de las minas, «especialmente a la luz de que Ucrania es el granero que alimenta al mundo, incluidos los pases ms vulnerables», subray.

El ministro asisti en la localidad de Hostomel a la entrega de 50 generadores elctricos conseguidos por UNICEF gracias a un milln de euros de donaciones croatas para escuelas y hospitales de Ucrania. Prometi que Croacia seguir brindando un «apoyo inquebrantable a la independencia, soberana e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas», comunic el ministerio croata.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-31 11:34:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas