Menú Cerrar

Cumbre de los BRICS sobre Gaza: acusaciones a Israel de crmenes de guerra y Xi Jinping promete «asistencia» a los palestinos | elmundo.es

Cumbre de los BRICS sobre Gaza: acusaciones a Israel de crmenes de guerra y Xi Jinping promete "asistencia" a los palestinos

Actualizado

Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica celebraron una cumbre virtual para discutir la situacin en Gaza

Vladimir Putin escucha a Xi Jinping en la cumbre de hoy.AFP

Las cinco naciones emergentes que forman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica) celebraron el martes una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situacin en Gaza seis semanas despus del comienzo de la guerra entre Israel y Hamas. Desde Pekn, el presidente Xi Jinping, adems de pedir un alto el fuego y corredores humanitarios para proteger a los civiles palestinos, asegur que China «brindar ms apoyo y asistencia» a la poblacin de la franja, explicando que su pas, con ayuda de Egipto, ya haba enviado 15 millones de yuanes (casi dos millones de euros) en alimentos y suministros mdicos.

«La causa fundamental de esta crisis es que el derecho a la existencia del pueblo palestino ha sido ignorado durante mucho tiempo», remarc Xi en el primer discurso pblico que pronuncia sobre Gaza desde que estall el conflicto. El lder chino tambin pidi la convocatoria de una conferencia internacional de paz e insisti en que slo una solucin de dos Estados traera una paz duradera. «No puede haber seguridad en la regin sin una solucin justa a la cuestin de Palestina», subray.

Desde Mosc, Vladimir Putin destac que los BRICS pueden desempear un papel clave para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas. El lder ruso asegur que el «sabotaje» (por parte de Israel) de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU hizo que «los palestinos vivieran en una injusticia». El presidente que orden una sangrienta invasin de Ucrania dijo que «la muerte de miles de personas, el desplazamiento masivo de civiles y la catstrofe humanitaria que se ha desatado, son profundamente inquietantes».

Es la primera vez que un conflicto en Oriente Prximo centra la reunin de un bloque que ha ganado mucho peso y voz dentro del escenario internacional. La cumbre fue presidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, cuyo gobierno solicit hace unos das que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el primer ministro israel Benjamn Netanyahu. Ramaphosa acus el martes a Israel de crmenes de guerra y genocidio en Gaza.

«El castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negacin deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a genocidio«, manifest el sudafricano. Su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), a menudo ha vinculado la causa palestina con su propia lucha contra el apartheid. «Que esta reunin sea un llamado de atencin para que combinemos nuestros esfuerzos y fortalezcamos nuestras acciones para poner fin a esta injusticia histrica«, sentenci. El lunes, Israel retir a su embajador en Sudfrica.

Al encuentro por videoconferencia se unieron representantes de cinco nuevos miembros del grupo (Arabia Saud, Argentina, Etiopa, Irn y Emiratos rabes Unidos), cuya membresa ser oficial el prximo ao. Tambin particip el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Otra de las intervenciones destacadas fue la del prncipe heredero de Arabia Saud, Mohammed bin Salman, que pidi «a todas las naciones» que detengan las exportaciones de armas a Israel. «Los crmenes brutales que se estn desarrollando en Gaza exigen un esfuerzo colectivo para ponerles fin», aadi.

La gran ausencia de la cumbre la protagoniz el primer ministro indio Narendra Modi, quien mand en su lugar a su ministro de Exteriores, S. Jaishankar. Este inesperado plantn manda una clara seal de que Nueva Delhi no est nada cmoda con un encuentro organizado para criticar el devastador bombardeo del ejrcito israel sobre Gaza.

A diferencia del resto de pases que forman los BRICS, India en todo momento ha adoptado una postura ms cercana a la de Estados Unidos. No ha exigido un alto el fuego por parte de las fuerzas de Israel y se abstuvo en una votacin de la Asamblea General de la ONU sobre una resolucin que peda poner fin a la ofensiva por no incluir en la declaracin una «condena explcita» al ataque de Hamas.

Esta postura del Gobierno de Modi representa un giro histrico de la posicin de su pas sobre el conflicto en Oriente Prximo, pasando del respaldo a los palestinos -fue la primera nacin no rabe en reconocer a la Organizacin para la Liberacin de Palestina (OLP)-, a un apoyo que parece incondicional hacia Israel, con quien India comparte cada vez ms fuertes vnculos comerciales y, sobre todo, de defensa. Delhi es el mayor cliente extranjero de Tel Aviv en cuanto a la compra de misiles, drones y equipos de seguridad fronteriza.

Pocas horas despus de la masacre de Hamas del 7 de octubre, Modi fue uno de los primeros lderes mundiales en condenar los ataques terroristas. En contraste, desde Pekn, todava no han condenado directamente a Hamas. La segunda potencia mundial cada vez est ms volcada en posicionarse como mediadora del conflicto y en pedir a Israel que termine con la ofensiva en Gaza. Mientras, en India, han salido muchas denuncias de activistas diciendo que grupos en redes sociales vinculados al Bharatiya Janata (BJP), el partido gobernante, de corte nacionalista hind, estn difundiendo mensajes de que todos los palestinos son yihadistas y que en la conflictiva regin de mayora musulmana de Cachemira los hindes se enfrentan a una amenaza como la de Hamas.

Modi s que estar el mircoles en otra cumbre virtual, la de lderes del G-20, que contar tambin con la presencia de Putin, quien se ausent en el encuentro presencial del grupo celebrado en Delhi el pasado septiembre. All tampoco apareci Xi Jinping. Desde Pekn han confirmado que el presidente chino no participar en el encuentro del mircoles. Su lugar, como ya ocurri hace un par de meses, lo ocupar el primer ministro Li Qiang.

El nuevo plantn de Xi se trata de un nuevo mensaje que lanzan desde Pekn sobre la apuesta personal del presidente chino con los BRICS como plataforma multilateral que ayude a contrarrestar el dominio occidental en organismos internacionales, as como convertirlo en un foro que de nuevos soportes a pases hambrientos de estructuras alternativas de gobernanza.

Al igual que ocurri tras la invasin rusa de Ucrania, muchos de los pases en desarrollo de Asia, frica y Amrica Latina se han alejado de la posicin dominante en parte de Occidente, liderada por Estados Unidos, de apoyo a Israel en su guerra en Gaza. Hay dos bloques cada vez ms separados, con uno de ellos repitiendo mensajes que tratan de desnudar los diferentes estndares por los que se rigen algunas potencias dependiendo del conflicto de turno que est ms de actualidad.

En estas aguas revueltas se mueve bien una fuerza autoritaria como China, que juega como equilibrista en todos los frentes, impulsando una diplomacia de encanto hacia el llamado Sur Global y fortaleciendo el atractivo del grupo de los BRICS, que hace tiempo que sali de un discreto segundo plano para demandar ms relevancia global.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-21 11:54:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas