Menú Cerrar

Cumbre trilateral para relanzar el pacto Aukus y proporcionar submarinos nucleares a Australia | elmundo.es

Cumbre trilateral para relanzar el pacto Aukus y proporcionar submarinos nucleares a Australia

Actualizado

Sunak sigue la estela de Boris Johnson y se encuentra en California con Biden y Albanese

El primer ministro britnico, Rishi Sunak, a su llegada en San Diego.Stefan RousseauAP

El «premier» Rishi Sunak ha decicido seguir la estela del pacto Aukus marcada por Boris Johnson y cerrar filas con Estados Unidos para proporcionar submarinos nucleares a Australia y hacer frente al «reto» para la seguridad en el Pacfico de China. «Nuestras alianzas globales son nuestra fuente de fuerza y seguridad», declar Sunak en el trayecto hacia San Diego, al encuentro del presidente Joe Biden y del primer ministro Anthony Albaneses.

Los tres lderes sellarn un acuerdo para la construccin de los nuevos submarinos nucleares en Adelaida, con teconologa norteamericana y britnica. Australia sera as el sptimo pas en el mundo en contar con una flota de submarinos nucleares, junto a EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China e India.

Sunak aspira a que Australia se incline por una versin modificada del submarino de propulsin nuclear de la clase Astute de la Royal Navy britnica, junto a cinco submarinos norteamericanos de la clase Virginia. La alianza Aukus prev tambin el intercambio del inteligencia y de alta tecnologa, as como la compra de misiles de crucero.

La creacin de la alianza trilateral Aukus, anunciada por Boris Johnson en el 2021, fue calificada como «extremadamente irresponsable» por China y provoc la reaccin airada de Francia, que ambicionaba tambin con proporcionar hasta 12 submarinos nucleares a Australia y que fue marginada en el acuerdo auspiciado por EEUU y Reino Unido.

El viaje de Sunak a California se produce tres das despus de su encuentro en Pars con el presidente Emmanuel Macron, en un intento de relanzar la poltica exterior del Reino Unido tras las recientes crisis polticas. El «premier» pretende dar tambin un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales con Washington e invitar personalmente al presidente Biden al 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo en Belfast, el prximo 10 de abril.

Pese a su apoyo incondicional a la alianza Aukus, Sunak ha resistido a las presiones de los «halcones» de su partido (incluida su predecesora Liz Truss) para cambiar la calificacin de China -de «reto sistmico» a «amenaza»- en la revisin del plan integrado del Departamento de Defensa.

«No creo que sea una poltica exterior inteligente o sofisticada reducir nuestra relacin con China a dos palabras», advirti Sunak de camino hacia San Diego. Pese a admitir que China «tiene diferentes valores a los nuestros» y que puede ser de hecho una amenaza para «nuestra seguridad econmica», el «premier» prefiri inclinarse por la calificacin del gigante asitico como «un reto que puede definir una poca y el orden global».

Sunak ha accedido, eso s, al aumento de ms de 5.500 millones de euros de los gastos de Defensa, con la ambicin de llegar al 2,5% del PIB a medio plazo y el compromiso de impulsar un aumento de los gastos militares en los pases de la OTAN en la cumbre del prximo verano en Lituania.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-13 09:18:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas