Menú Cerrar

Despus de 38 aos en el poder, el camboyano Hun Sen cede el poder a su hijo | elmundo.es

Actualizado

Segn los analistas, el nuevo primer ministro no se desviar del rumbo autoritario de su padre

Hun Manet, el nuevo Primer Ministro de Camboya.AFP

Tras la cada del rgimen genocida de los Jemeres Rojos, la ONU envi varios supervisores a Camboya para tratar que este pas del Sudeste Asitico dejara atrs la sangrienta dictadura y se abriera al mundo con un nuevo sistema democrtico. Fue en 1985 cuando un joven ex comandante refugiado en Vietnam, Hun Sen, tom las riendas del pas bajo la promesa de defender la democracia, celebrar elecciones limpias y barrer la endmica corrupcin.

La idea era dar un lavado completo de cara a este pas con 16 millones de habitantes asentado en una regin propensa a tropezar una y otra vez con gobiernos autoritarios que se apoyan en los ejrcitos para mantener el control. Los experimentos de democracia electoral fallan una y otra vez. Y Hun Sen no fue a ser la excepcin. Acab convirtindose en un tirano, aferrndose al poder y eliminando poco a poco a la oposicin, hasta ser uno de los lderes ms longevos del mundo en el cargo.

Despus de servir 38 aos como primer ministro y de ganar el domingo sus ltimas elecciones, Hun Sen (70 aos) ha anunciado que se jubila y que pasa el testigo a su hijo mayor, Hun Manet (45 aos), quien actualmente es el jefe del ejrcito camboyano. «Me gustara pedir comprensin a la gente al anunciar que no continuar como primer ministro», dijo el lder saliente el mircoles durante un discurso televisado.

El traspaso de poderes era un secreto a voces. Hun Sen lo adelant hace un par de aos y fue allanando el camino a su hijo, abrindole un hueco en el poderoso Comit Central del gobernante Partido del Pueblo Camboyano (CPP). En abril de este ao, fue ascendido a general de 4 estrellas, el rango militar ms alto que le brindaba el control de un ejrcito que es el brazo armado del CPP.

El currculum de Hun Manet llama la atencin porque se gradu en la prestigiosa Academia Militar de West Point, en Estados Unidos, y estudi una maestra de la Universidad de Nueva York y un doctorado de la Universidad de Bristol (Reino Unido). De regreso a Phnom Penh, la capital de su pas, fue nombrado comandante de las fuerzas especiales antiterroristas.

Desde fuera se podra interpretar que, con el perfil occidental del nuevo lder, arropado en su educacin por la cultura anglosajona, se podra reconducir la pasada apuesta democrtica. Una idea que no comparten los analistas que siguen la poltica camboyana, convencidos de que Hun Manet no se desviar del rumbo autoritario de su padre, quien persigui a la disidencia, se hizo con el control de los tribunales y cerr medios crticos. Adems, la opinin mayoritaria es que Hun Sen continuar moviendo los hilos desde la sombra.

El pasado mayo, la comisin electoral prohibi la participacin en las elecciones del Partido de las Velas, el nico que poda plantar cara en las urnas al partido gobernante. Un par de meses antes, el Gobierno cerr uno de los ltimos peridicos independientes que quedaban en Camboya, La Voz de la Democracia, mientras que una de las figuras de la oposicin ms destacadas, Kem Sokha, fue sentenciada a 17 aos de arresto domiciliario.

El Ejecutivo camboyano se vio amenazado tras las elecciones de 2013, cuando obtuvo ms del 40% de los votos una alianza de partidos renombrada como Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP). Desde entonces, la represin contra la oposicin fue en aumento, logrando que el Parlamento aprobara disolver cualquier partido poltico por «motivos de seguridad», siempre bajo el criterio nico del partido gobernante. Ese ao, el CNRP fue prohibido y alrededor de un centenar de sus miembros fueron procesados, lo que llev a varios polticos destacados de la oposicin a huir al extranjero.

Hun Sen ha tratado de pintar Camboya como una sana democracia de cara al exterior, presumiendo de un sistema plural donde caben todos los partidos. Despus de que en las elecciones del domingo el CPP arrasara llevndose el 82% de los votos – obteniendo 120 de los 125 escaos del Parlamento -, el lder destac la «madurez democrtica» a pesar de las crticas que le cayeron desde Estados Unidos y la Unin Europea, que se haban negado a enviar observadores alegando que las elecciones «carecan de las condiciones para ser consideradas libres y justas». Supervisando los comicios s que estuvieron enviados de aliados internacionales de Camboya como China y Rusia.

Adems de anunciar que ceder el poder a su hijo, Hun Sen dijo el mircoles que una «nueva generacin» asumira muchos de los principales puestos ministeriales dentro de un nuevo gobierno que se formar el prximo 22 de agosto.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-26 06:41:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas