Menú Cerrar

Docenas de nias ms son hospitalizadas en Irn por la ola de envenenamiento con gas que afecta a ms de un millar de estudiantes | elmundo.es

Docenas de nias ms son hospitalizadas en Irn por la ola de envenenamiento con gas que afecta a ms de un millar de estudiantes

Actualizado

Los incidentes surgieron en la ciudad santa del chismo de Qom en noviembre y se llevan a cabo en los centros educativos femeninos

Una joven yace en un hospital en medio de la oleada de envenenamientos a estudiantes femeninas.REUTERS

Docenas de nias fueron hospitalizadas este sbado despus de ser envenenadas con gas en al menos seis colegios de Irn, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos en el pas persa.

Las autoridades y medios oficiales iranes han confirmado envenenamientos este sbado en seis colegios del pas, pero grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados hoy a ms de una docena.

Al menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del pas, fueron hospitalizadas tras sufrir nuseas y mareos, indic a la agencia Tasnim el portavoz del Departamento de Educacin provincial, Hamidreza Shabani.

La fuente indic que las jvenes se encuentran «bien».

En otro de caso, 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iran, fueron ingresadas en centros mdicos esta maana con sntomas de intoxicacin, segn la agencia Tasnim, sin citar fuentes oficiales.

En la nortea urbe de Zanjan, el nmero de afectadas se elev a 29 jvenes, que fueron trasladadas a un hospital y se encuentran en buen estado, segn el presidente de la Universidad de Ciencias Mdicas de la ciudad, de acuerdo con el diario Shargh.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del pas, tambin sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalizacin de un nmero indeterminado de jvenes, indic el portavoz de la Universidad de Ciencias Mdicas de Hamedan, Alireza Toghiri, a la agencia ISNA.

Adems, los estudiantes de una de las escuelas de Karaj, vecina de Tehern, tambin fueron intoxicados, inform el director General de Educacin de la provincia, segn Shargh.

El colectivo de activistas 1500tasvir inform de casos de envenenamientos con gas en ms de una docena de ciudades del pas, en Tehern, Shahriar, Pakdasht, Borujerd, Safadasht, Lahijan y Rasht, adems de las ya confirmadas por las autoridades.

Los activistas compartieron en redes sociales vdeos de padres a las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del pas gritando lemas contra el Gobierno por esta oleada de envenenamientos que ha afectado ya a ms de un millar de alumnas de centros educativos femeninos.

Estos incidentes comenzaron en la ciudad santa del chismo de Qom en noviembre y se han multiplicado en los ltimos das.

Las jvenes han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones del corazn, nauseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.

El presidente de Irn, Ebrahim Rais, afirm ayer que los «enemigos» del pas estn llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos y asegur que pondr fin a esta «conspiracin».

El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia investigan los envenenamientos, pero an no han informado de progresos que aclaren lo que est sucediendo.

Descontento popular

Estos incidentes estn alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de parar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educacin de las estudiantes.

El pas ha vivido una gran tensin en los ltimos meses por las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islmico, una revuelta con un marcado tono feminista.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron «mujer, vida, libertad» e hicieron cortes de manga a retratos del lder supremo de Irn, Ali Jamene, y el ayatol Ruhol Jomein.

La represin estatal ha logrado apaciguar las protestas, en las que han muerto casi 500 personas y por las que cuatro manifestantes han sido ahorcados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-04 07:58:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas