Menú Cerrar

Donald Trump logra que el Partido Republicano vote en contra de su propia reforma de la inmigracin | elmundo.es

Donald Trump logra que el Partido Republicano vote en contra de su propia reforma de la inmigracin

Actualizado

Desde septiembre, el Partido Republicano de Estados Unidos lleva diciendo que no aprobar ms ayuda a Ucrania si la Casa Blanca no accede a aceptar una ley que frene drsticamente la llegada de inmigrantes indocumentados al pas. La relacin entre ambos conceptos -una invasin de un pas aliado por una potencia hostil, y la inmigracin ilegal- no se basa en la lgica, sino en la estrategia poltica. De lo que se trata es de obligar a Joe Biden a adoptar medidas duras contra la inmigracin, lo que le alejar del ala izquierda demcrata, como requisito previo para ayudar a Ucrania. Entretanto, la ayuda a Ucrania se ha ido acabando. Desde el 11 de enero, EEUU no tiene, con la excepcin de las bombas planeadoras GLSDB, ms capacidad para apoyar militarmente a Kiev.

Sin embargo, y contra todo pronstico, tres senadores – un demcrata, un republicano, y una independiente que vota con los demcratas – han alcanzado un acuerdo para una reforma inmigratoria que es polticamente aceptable para el Partido Republicano. El plan, adems, debera ser votado conjuntamente con la propuesta de ayuda militar a Ucrania por 57.000 millones de euros, a Israel por 13.300 millones, y a Taiwan y otros pases vecinos de China por 3.700 millones.

Ante la posibilidad de que el plan anti inmigracin saliera adelante, los republicanos han cambiado de opinin, y han decidido votar en contra. No es convencimiento, sino obligacin. Prcticamente toda la campaa de Donald Trump para las elecciones se basa en la inmigracin y, por tanto, necesita que la situacin en la frontera con Mxico sea lo ms difcil posible para Biden. Trump, que se pas cuatro aos pidiendo una ley anti inmigracin, dice ahora que eso no es necesario y que el presidente tiene por s solo suficientes mecanismos para poner la situacin bajo control.

As es como el presidente de la Cmara de Representantes, Mike Johnson, ha decidido que el proyecto ni siquiera se vote, no sea que algn republicano se pase a las filas de los demcratas y le d una victoria a Biden. Es algo que sucedi el martes cuando, en un ridculo espantoso, los republicanos no pudieron aprobar ni su propuesta de llevar a cabo un impeachment contra el consejero de Seguridad Interior -y mximo responsable del sistema de inmigracin- Alejandro Mayorkas ni la de aprobar solo los 13.300 millones de ayuda a Israel para que ese pas contine sin problemas la guerra en Gaza. La razn fue que varios republicanos rompieron con su propio partido para votar en contra de ambas iniciativas.

Con el proyecto totalmente muerto en la Cmara, el Senado no tena ningn incentivo para votarlo. Smese a ello que los senadores republicanos estn en plena fase de acercamiento a Donald Trump en previsin de que este sea el candidato del partido a la Casa Blanca, y se explica que la propuesta que ellos mismos haban acordado fuera derrotada en el Senado.

Paradjicamente, eso abre la posibilidad de que la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwan sea votada. Al no haber posibilidad de acuerdo inmigratorio, los demcratas, que tienen mayora en el Senado, van a someter la propuesta a votacin esta noche. Aunque parece poco probable que esta logre los apoyos necesarios, al menos la idea entra en el proceso de votaciones, con lo que se pone en marcha. A ello se suma el hecho de que para los republicanos es polticamente muy difcil decir «no» a una ley que no solo apoya a Ucrania sino, tambin, a Israel. No est claro que sea la luz al final del tnel para la ayuda a Kiev. Pero es una situacin que pareca inalcanzable hace apenas una semana.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-07 17:32:10
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario