Menú Cerrar

«¿Dónde están?» Familias de soldados encarcelados o desaparecidos manifiestan su enfado en Kiev | elmundo.es

"¿Dónde están?" Familias de soldados encarcelados o desaparecidos manifiestan su enfado en Kiev

Actualizado

Cerca de 200 manifestantes, en su mayoría mujeres, exigieron una reunión con el presidente ucraniano para pedir información

Manifestantes con pancartas y retratos de los prisioneros o los desaparecidos, en la plaza de la Independencia de Kiev.AFP

«¿Dónde están? Las familias de los soldados ucranianos desaparecidos o encarcelados se manifestaron este lunes en Kiev, denunciando el «silencio» del presidente Volodimir Zelenski y del mando militar.

Cerca de 200 manifestantes, en su mayoría mujeres, se concentraron en el centro de la capital ucraniana, y luego marcharon hasta una barricada militar cercana a las oficinas de Zelenski para exigir una reunión con el presidente.

«¡Zelenski! Zelenski!», corearon, algunas entre lágrimas, gritando su enfado contra los soldados y policías allí apostados. «Estáis llevando a nuestros hombres al matadero», gritaba una mujer. «¿Dónde están? Devuélvannos a nuestros hijos», gritaba otra.

La guerra dura ya 600 días y la contraofensiva ucraniana apenas avanza. Las familias se quejan de la falta de información que reciben del mando militar, que a menudo se niega a hablar con ellas. Las distintas unidades en las que sirvieron sus seres queridos combaten principalmente en el Donbass (este).

El presidente ucraniano no bajó a reunirse con los manifestantes, pero éstos pudieron entregar cartas a un representante de la Presidencia.

A Yulia Chernóbil no se le va el enfado. «Nos trataron fatal». Su padre, Andriy, fue dado por desaparecido en Bajmut, en el este de Ucrania, cuando luchaba con la 120ª brigada de defensa territorial. «Llevo seis meses buscándole, en vano», dice la enfermera.

El marido de Anna Matiaj lleva más de 18 meses desaparecido mientras luchaba con el batallón Donbass. «Los comandantes simplemente los envían a la muerte», afirma. Rusia no ha facilitado listas completas de prisioneros de guerra ni acceso a los centros de detención.

Nadia Primak, de 16 años, que vive en Zaporiyia (sur), sostiene una foto de su padre, desaparecido en la región de Donetsk, y de su hermano, de 28 años, que luchó en la 36ª brigada y lleva 18 meses prisionero. La familia se enteró de su suerte por un vídeo ruso.

«Hemos venido hoy aquí porque queremos saber dónde está mi padre, dónde está mi hermano… Nuestras autoridades guardan silencio. ¿Por qué no dicen nada?

«Queremos la verdad y queremos que los comandantes vengan a hablar con nosotros», añade su madre, Vira. «Pero cierran sus teléfonos, así que no podemos llamarles».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-16 14:27:12
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas