Menú Cerrar

Dos ciudadanos galos muertos y numerosos franceses y alemanes desaparecidos, a manos de Hamas | elmundo.es

Dos ciudadanos galos muertos y numerosos franceses y alemanes desaparecidos, a manos de Hamas

Actualizado

Berln teme que varios alemanes hayan sido tomados como rehenes

Shani Louk, joven alemana secuestrada a manos de Hamas,E. M.

En Francia y Alemania crece la angustia por la suerte de varios de sus ciudadanos que viven en Israel y de los que no se tiene noticia desde el sbado. El Gobierno francs ha confirmado la muerte de dos ciudadanos galos, aunque no ha dado detalles sobre su identidad ni las circunstancias del fallecimiento. Tambin sigue la pista a varios desaparecidos. Hay mucha confusin, se desconocen sus paraderos, pero no se sabe si han fallecido o han sido tomados como rehenes por Hamas.

Segn ha sealado en la Asamblea francesa este lunes Meyer Habib, diputado que representa en el Parlamento galo a sus compatriotas que residen en Israel, son en total siete personas desaparecidas, una cifra que no ha sido confirmada por Exteriores. Segn el parlamentario, hay un joven de 26 aos, originario de Burdeos (suroeste de Francia), que ha sido tomado rehn cuando participaba en el festival de msica cerca de la frontera con Gaza donde han muerto al menos 250 personas.

«Acabo de hablar con su padre (…) Me acaba de confirmar, como temamos, que Hamas tom como rehn a Avidan«, escribi el parlamentario en la red social X (ex-Twitter), segn recoge la agencia AFP.

Segn el Ministerio de Defensa israel, hay ms de un centenar de israeles secuestrados por Hamas en Gaza. «No se sabe quines son, no se conoce la lista, ni siquiera si estn vivos o muertos», ha declarado a la cadena BFM Julien Bahloul, ciudadano francoisrael experto en la sociedad israel. «Es una masacre similar a nuestro 13 de noviembre», ha dicho, en referencia a los atentados islamistas de Pars en 2015 que dejaron ms de 130 fallecidos.

El ministro de Exteriores francs confirm el domingo la muerte de una francesa y este lunes por la tarde la de otro ciudadano. Se ha abierto una clula de crisis para asistir a los nacionales que viven en el pas. «Nuestros equipos estn plenamente movilizados para esclarecer la situacin de varios ciudadanos que no han podido ser localizados, y estamos en contacto permanente con sus familias y las autoridades israeles», ha dicho el Quai D’Orsay.

Entre el centenar de personas secuestradas por Hamas en el peor ataque a Israel de las ltimas dcadas hay varios ciudadanos alemanes. Una de ellas es Shani Louk, una joven de 22 aos que asista al citado festival de msica, donde las milicias de Hamas sembraron de terror y baaron sangre. El ultimo rastro de la joven es una transaccin con su tarjeta de crdito en Gaza. Tambin habran sido conducidos por la fuerza hasta all la familia de Yoni Asher.

Asher reconoci a su mujer y a sus dos hijos, de tres y cinco aos, en uno de los vdeos de Hamas con rehenes. La familia estaba estaba visitando a su abuela en un kibutz cerca de la Franja de Gaza cuando Hamas lanz su ataque. «Reconoc a mi mujer inmediatamente. No tengo ninguna duda. Se los han llevado todos, a los nios y la abuela«, ha denunciado Asher. Todos ellos tienen nacionalidad alemana.

Shani Louk tampoco responde a las llamadas de sus familiares desde el sbado, pero como en el caso de la familia de Asher, fue vista en uno de los vdeos difundidos en las redes sociales. Se la ve tumbada encima de un camin y a varios hombres pisoteando su cuerpo, aparentemente, sin vida. Uno de ellos hombre le tira del pelo, otro le escupe en la cabeza sangrante desde fuera. Los hombres gritan «Allahu Akbar» («Al es grande»). Despus, el jeep se aleja a toda velocidad.

Shani Louk nunca ha vivido en Alemania, pero ha visitado varias veces a sus abuelos en Ravensburg, en el estado federado de Baden-Wrttemberg. Su madre, catlica convertida ms tarde al judasmo, emigr a Israel. la madre dijo que era de Ravensburg y que haba emigrado a Israel hace 30 aos. Su marido es israel. La familia tena cuatro hijos, y la joven secuestrada era la segunda. La familia vive a unos 80 kilmetros de la Franja de Gaza.

Durante el ataque a gran escala de Hamas contra Israel del sbado, Shani Louk se encontraba en el festival de msica con amigos. Segn ha relatado su madre, en cuanto volaron los primeros cohetes la llam y st le respondi que buscaran un refugio. Despus de eso, la familia no supo nada ms de ella, salvo por el rastro dejado por su tarjeta de crdito en Gaza. La madre, Ricarda Louk, confa por ello en que siga viva.

La misma esperanza alberga la familia de Jake Marlowe, un joven britnico de 26 aos. Marlowe se traslad a Israel desde Gran Bretaa hace dos aos y trabajaba en la seguridad de la fiesta rave que Hams convirti en una orga de violencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-09 09:59:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas