Menú Cerrar

Ecuador asegura que no negociar con las bandas tras asesinar unos sicarios a un beb y tres nios por error | elmundo.es

Ecuador asegura que no negociar con las bandas tras asesinar unos sicarios a un beb y tres nios por error

Actualizado

Un beb de 5 meses y sus hermanos de 3, 5 y 7 aos mueren acribillados por miembros de una banda que entraron en la casa equivocada

Traslado del atad de uno de los nios asesinados.GERARDO MENOSCALAFP

Ecuador vive una jornada de duelo nacional tras el salvaje asesinato de cuatro hermanos, un beb de 5 meses y tres nios de 7, 5 y 3 aos, en una accin llevada a cabo por sicarios en el Guasmo Sur, barrio popular de Guayaquil. Los asesinos ametrallaron la vivienda de una familia cristiana, sin antecedentes penales, en la que se encontraban los cuatro hermanos con sus padres, resultando tambin malherida la madre.

La Polica sospecha que los sicarios, pertenecientes a la Mafia 18, se equivocaron de casa, ya que en la vivienda colindante los agentes han descubierto mechas para material explosivo que se emplea para atentados. Creen que era un refugio para soldados de la banda Los Lagartos.

«Demuestra la crueldad a la que son capaces de llegar estos asesinos inhumanos. Es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el pas», se quej en un comunicado la Presidencia, encabezada desde hace menos de tres semanas por Daniel Noboa. La lucha contra la inseguridad impuesta por la delincuencia organizada es el principal reto del mandatario centrista, precisamente cuando su pas se ha convertido en el epicentro del narcotrfico en la regin.

«En este gobierno no habr espacio para la impunidad ni se ceder ante aquellos que intenten sembrar el terror y la desolacin en nuestra sociedad. Nunca negociaremos con asesinos y grupos narcoterroristas», clarific Presidencia despus de que se diera a conocer que tanto el gobierno como varios diputados recibieron una propuesta para negociar un acuerdo de paz enviada por Los Lobos, una de la bandas ms temidas del pas. Varios miembros de una cdula de Los Lobos aparecen implicados en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Fiscala ecuatoriana se ha puesto manos a la obra para averiguar la identidad de los autores de la masacre cuando «Guayakill», como se denomina a la ciudad costea atrapada por la violencia, se ha situado en el ranking de las ciudades ms inseguras del planeta.

El padre, trabajador en una farmacia que result levemente herido en la nuca, ha relatado a las autoridades que la pareja y el beb se encontraban en la sala mientras que el resto de los nios permaneca en el dormitorio viendo la televisin. Cuando empez el tiroteo, la madre se lanz a proteger a sus hijos de los balazos y recibi impactos en el estmago y en la cadera.

«Cudame a mis bebs, cudame a mis hijos!», alcanz a decir la mujer antes de desmayarse.

Se observa un agujero de bala en la ventana de una casa donde pistoleros mataron a cuatro ni
Balazo en la casa de la familia atacada.GERARDO MENOSCALAFP

«Es desgarrador que cuando las estructuras criminales no logran su objetivo, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos, para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes», reclam la fiscal Diana Salazar.

Los Lagartos, los Lobos, los Choneros y los Chonekillers, entre otras, sirven como brazo armado de los carteles mexicanos, Sinaloa y Jalisco Nueva Generacin, que han encontrado en Ecuador la va perfecta para trasladar la cocana desde los pases productores hasta Europa y Estados Unidos.

«Necesitamos cambios en las leyes para que tengamos herramientas coercitivas para que esto no se vuelva a repetir», reclam casi a la desesperada el general Vctor Herrera, al frente de las investigaciones.

«Los ecuatorianos esperbamos ver acciones desde el primer da. Usted nos prometi reducir la tasa de muertes violentas a casi cero y el tiempo apremia», fustig Jan Topic, uno de los aspirantes presidenciales, conocido como el Bukele ecuatoriano, que cay derrotado ante Noboa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-12 18:36:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario