Menú Cerrar

EEUU abre una grieta ms en el gabinete de guerra de Netanyahu | elmundo.es

EEUU abre una grieta ms en el gabinete de guerra de Netanyahu

El miembro del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz, ex ministro de Defensa, se rene con el Gobierno de Joe Biden en un viaje al que, segn la prensa estadounidense, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, se opone de tal manera que ha ordenado a la delegacin diplomtica que no colabore en la planificacin de esta visita.

De ser cierta la informacin, la actitud de Netanyahu no tiene precedentes, aunque no es menos cierto que no sorprendera viniendo de l. Dejando de lado el papeln que supone para los diplomticos israeles en Washington -a quin hacer caso y cmo arreglar la situacin para que el perjudicado, sea quien sea, no se moleste?- la ancdota es creble, no solo por la personalidad de Netanyahu, sino, tambin, por las crecientes divergencias dentro del gabinete «de guerra» israel respecto a la guerra contra el grupo integrista musulmn Hams en Gaza.

El primer ministro y los partidos fundamentalistas judos que apoyan a su Gobierno no quieren un alto al fuego. Pero el Gobierno de Joe Biden -que, segn la agencia de calificacin de riesgos Moody’s, paga un tercio de los costes para Israel de la guerra– est presionando ms y ms a Israel para que acceda a un alto el fuego. Y ah es donde entra el viaje de Gantz, que se va a reunir con el secretario de Estado, Antony Blinken, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Aunque, nada ms aterrizar en Washington, Gantz fue a presentar sus respetos y a coordinar su viaje con el Comit de Accin Poltica Americano-Israel (AIPAC), el principal ‘lobby’ proisrael en EEUU, que suele coordinar de sus acciones con el Gobierno de Tel Aviv.

Un viaje que, adems, se produce cuando tambin llega a Washington el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el principal apoyo, despus de Irn, del grupo terrorista Hamas, que opera sobre todo en Gaza. En teora, las visitas de Gantz y de Al-Thani no guardan relacin, dado que la del segundo estaba fijada desde haca tiempo como parte del Dilogo Estratgico bilaterales de EEUU con ese pas del Golfo Prsico.

Sin embargo, el hecho de que los dos coincidan en Washington parece una curiossima coincidencia. La influencia de Qatar sobre Hamas -y tambin sobre Turqua, otro aliado del grupo fundamentalista islmico- es muy grande. Lo que no est tan claro es hasta qu punto Gantz podra imponer sus puntos de vista a su primer ministro. Encima, es un serio rival poltico de Netanyahu, que comanda una inestable coalicin que depende de grupos fundamentalistas judos para seguir en el poder y que, adems, sigue bajo el riesgo permanente de ser imputado por corrupcin una vez que concluya la situacin excepcional creada por la guerra.

La amenaza de una catstrofe humanitaria, adems, da un motivo perfecto a Biden para tratar de forzar una tregua. La vicepresidenta, Kamala Harris, declar el domingo que el territorio est «en una catstrofe humanitaria», e inst a Hamas a que acepte «una tregua de seis semanas».

Harris hizo esas declaraciones en un punto del mximo simbolismo poltico y emocional para los votantes de Biden: el puente Edmund Pettus, en la ciudad de Montgomery, en Alabama, donde en 1965 una marcha pacfica de 500 personas de raza negra fue salvajemente apaleada por la polica local. El ‘Domingo Sangriento’ fue retransmitido por televisin a todo el pas, y fue el catalizador para que el presidente Lyndon B. Johnson enviara al Congreso la Ley de Derechos Civiles, que acab con situaciones como la de Selma, donde los ciudadanos blancos eran el 70% de la poblacin pero el 99% del censo electoral.

Tregua y ms ayuda

Las demandas de EEUU son modestas. Simplemente, Washington pide una tregua y que Israel permita la entrada de ms ayuda humanitaria. Y est aplicando todas las palancas que puede para lograrlo. La directora de la agencia de desarrollo de EEUU, USAID (un organismo de ayuda, similar a la AECI espaola) ha jugado un papel significativo para que Israel permita que aviones de EEUU sobrevuelen su espacio areo y arrojen comida sobre Gaza. Es una medida desesperada, que ya haba sido empleada de manera experimental por Jordania, Francia y Holanda, para evitar que literalmente la gente empiece a morir de hambre.

EEUU, adems, teme que la guerra acabe convirtiendo Gaza en un territorio sin ley, controlado por mafias y grupos armados, no slo ms difcil de controlar sino tambin propicio para el nacimiento de grupos ultrafundamentalistas que acaben dejando a Hamas casi como moderados, en una repeticin de los escenarios de Irak y Afganistn durante, respectivamente, las ocupaciones de EEUU y de la URSS. De la primera surgieron Al Qaeda en Mesopotamia y el Estado Islmico; de la segunda, los talibn y Al Qaeda.

Aparte, hay un componente personal. El apoyo sin fisuras del Gobierno de Biden al de Netanyahu en la guerra se ha ido enfriando a medida que el primer ministro israel ha ido no solo ignorando lo que EEUU le peda, sino haciendo exactamente lo contrario. Eso ha creado una considerable tensin con Tel Aviv de puertas adentro en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentgono.

Cada vez son ms los que creen que Netanyahu al menos podra tener en cuenta que las Armadas de EEUU, Gran Bretaa y Francia estn indirectamente combatiendo del lado de Israel al defender la libertad de navegacin en el Mar Rojo de los ataques de las milicias hutes de Yemen, que apoyan a Hamas, y que tres soldados de EEUU han muerto en un ataque de grupos proiranes en Jordania que actuaron en apoyo del grupo terrorista.

Para la Casa Blanca, adems, los problemas tienen fecha: el 5 de noviembre. Biden sigue por debajo de Trump en la mayora de las encuestas y el porcentaje de votantes demcratas que afirma que preferira un candidato a la presidencia que no apoyara militarmente a Israel -algo que es imposible en EEU – asciende a nada menos que el 56%, segn un sondeo de Reuters/Ipsos publicado la semana pasada.

Las recientes primarias demcratas en el crucial estado de Michigan dejaron claro que la guerra de Gaza est impactando a la campaa de Biden: el 13,2% de los participantes demcratas votaron «sin compromiso», lo que equivale a una especie de voto en blanco, despus de que la representante del estado Rashid Tlaib, que es de origen palestino, y varios lderes de la comunidad rabe defendieran esa opcin.

En noviembre, Biden no puede permitirse perder ni un voto, y menos en Michigan, as que necesita demostrar que est imponiendo algn tipo de paz en Gaza de una manera ms efectiva que logrando que Israel no lance su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, un xito modesto que no tiene impacto en la opinin pblica estadounidense.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-04 16:11:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario