Menú Cerrar

El alcalde alemn que se va de fiesta con las lites de la Rusia de Putin | elmundo.es

El alcalde alemn que se va de fiesta con las lites de la Rusia de Putin

Actualizado

Pronunci incluso un discurso en el que habl de su «optimismo» respecto a las relaciones germano-rusas

Sven Krger, el alcalde de Freiberg.FACEBOOK Sven Krger

Sven Krger tiene mucho de lo que estar orgulloso por la ciudad sajona de la que es alcalde, Freiberg. Por ejemplo, esta pequea ciudad universitaria, de unos 40.000 habitantes, reivindica como propio el paisaje de los llamados «Montes Metlicos», una regin montaosa reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que hace de frontera natural entre Alemania y la Repblica Checa.

Sin embargo, no es ese panorama de Sajonia sino unos recientes mritos internacionales del alcalde de Freiberg lo que ha puesto a esta ciudad teutona en el candelero. Krger, poltico independiente de casi cincuenta aos que hasta 2018 militaba en el Partido Socialdemcrata de Alemania (SPD), participaba el pasado fin de semana en una de las ms destacadas fiestas de la lite rusa. A saber, el Baile de Petrowski de San Petersburgo. Lo ha contado el semanario germano Die Zeit en su edicin digital a principios de esta semana.

La fiesta a la que acuda Krger, por lo visto motu propio y costendose de su bolsillo los gastos, es una cita celebrada con el ms absoluto reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin. El propio Putin protagoniz un mensaje por vdeo en la fiesta felicitando a los organizadores por un «proyecto que nos transporta a los captulos gloriosos de la historia rusa», segn citan al jefe de Estado ruso en Die Zeit. «Los organizadores haban anunciado que queran revivir el cdigo cultural ruso de la antigua poca zarista«, abunda el semanario alemn.

Krger hizo de invitado de lujo en el baile. Pronunci incluso un discurso en el que habl de su «optimismo» respecto a las relaciones germano-rusas. «En el futuro», segn dijo Krger en su intervencin, Alemania y Rusia «volvern a encontrar la forma de relacionarse y de superar los momentos difciles».

Raro es el medio de comunicacin alemn que no recoge estos das estas declaraciones de Krger, pero lo que no ha trascendido son los motivos para el optimismo del alcalde. Desde que comenz la ilegal guerra de agresin de Rusia contra Ucrania en febrero del ao pasado, Alemania y Rusia no han dejado de poner tierra de por medio.

Este 2023, Alemania se ha hecho independiente de las fuentes de energa rusa y eso que, del gas natural de Rusia, el pas del canciller Olaf Scholz se haba hecho dependiente. En 2021, el 55% del gas natural que importaba Alemania proceda de Rusia.

La relacin germano-rusa ha dado un vuelco en su poltica exterior a raz de la invasin contra Ucrania. Se encuentra en uno de sus peores momentos desde hace en dcadas. Adems, con Scholz en la Cancillera Federal, Alemania ha pasado a exportar ingentes cantidades de armas a una zona de conflicto, Ucrania, algo que en Berln era un tab no hace tanto tiempo atrs. Es ms, Alemania se ha convertido en el pas europeo que ms ayuda militar a Ucrania ha comprometido, segn las cuentas del Instituto para la Economa Mundial de Kiel (IfW).

Estas circunstancias no evitaron que el alcalde de Freiberg se pensara dos veces su ltimo viaje a Rusia. Krger actu aparentemente guiado por su optimismo, sus ganas de participar en una buena fiesta de aires zaristas y, sobre todo, tras ser invitado por su amigo y organizador de la cita, Hans-Joachim Frey. Este influyente hombre de negocios del sector cultural teutn forma parte del grupo de personalidades germanas afines a Mosc. Segn recoge el diario Die Welt, a principios de este ao, Frey reciba de manos de Putin la Orden de San Jorge. Entonces manifest: «estoy del lado de Rusia».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-31 11:40:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas