Menú Cerrar

El apualamiento mltiple en Dubln provoca disturbios de grupos de «extrema derecha» | elmundo.es

El apualamiento mltiple en Dubln provoca disturbios de grupos de "extrema derecha"

Actualizado

Una manifestacin de grupos anti-inmigracin en los alrededores de la escena del incidente degener en ataques contra la polica

Un vehculo en llamas en Dubln tras los disturbios.EFE

El apualamiento de cuatro personas este jueves en Dubln, tres de ellas menores, ha provocado graves disturbios en el centro ciudad, en los que «maleantes» de «extrema derecha» han aprovechado este incidente para atacar a la Polica irlandesa (Garda) y destrozar el transporte pblico y mobiliario urbano, segn las fuentes del orden.

Al apualamiento mltiple ocurrido hoy despus de las 13.30 GMT, por el que una nia de cinco aos est en estado grave, le sigui por la tarde una manifestacin de grupos anti-inmigracin en los alrededores de la escena del incidente, al norte de la capital.

La concentracin pronto degener en ataques contra la Garda con botellas, fuegos artificiales y otros artefactos, hasta extenderse a otras partes de Dubln donde multitud de jvenes comenzaron a quemar coches de polica, autobuses y tranvas.

La turba, distribuida por diferentes calles, tambin saque varias tiendas del centro y lleg a forzar su entrada en un gran centro comercial, tal y como recogen decenas de vdeos colgados en redes sociales.

Las imgenes que circulan de mvil en mvil captaron asimismo varios ataques de grupos de jvenes contra agentes de polica que se encontraban aislados por la confusin de los disturbios, calificados por la clase poltica y autoridades como los peores jams vistos en este pas.

Las protestas han provocado el cierre de varias calles, donde la polica pareca que haba retomado el control hacia las 22.00 horas, y los servicios pblicos de autobs, ferrocarril y tranva han suspendido algunas rutas.

El presidente irlands, Michael D. Higgins, ha expresado su preocupacin por las vctimas del «horroroso» apualamiento mltiple, al tiempo que elogi la actuacin policial durante los disturbios.

«Este atroz incidente est en manos de la Garda y es reprobable y condenable el hecho de que sea utilizado o abusado por grupos con una agenda que ataca el principio de inclusin social, y merece la condena de todos aquellos que creen en el Estado de derecho y la democracia», agreg Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo.

Antes, el mximo responsable de la Garda, Drew Harris, calific estas protestas de «vergonzosas» y asegur que estn impulsadas por «una faccin de gamberros» de «ideologa de extrema derecha».

Harris pidi a la ciudadana que ignore «los rumores» que circulan en las redes sociales sobre la identidad del atacante, ya que se trata de «informacin malintencionada» diseminada por grupos «para sus propios fines».

La Garda inform este jueves de que el ataque con arma blanca ocurrido en el centro de Dubln «no est relacionado con el terrorismo» y que podra tratarse de un hecho «aislado».

En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda Liam Geraghty indic de que la investigacin trata ahora de establecer los motivos por los un hombre de unos 50 aos, detenido en mismo lugar del ataque, apual hoy a la mujer, los tres menores y se hiri tambin a s mismo con un arma blanca.

El responsable policial explic que el sospechoso atac a un nmero de personas poco despus de las 13.30 horas GMT de hoy en una zona muy transitada del norte de la capital y prxima a una guardera.

Entre los heridos figura una nia de cinco aos que se encuentra en «estado grave» y una mujer de unos 30 aos, trabajadora del centro escolar, que recibe tratamiento por «lesiones graves», mientras que los otros dos menores estn fuera de peligro.

Segn Geraghty, el supuesto agresor, cuya identidad no ha trascendido, tambin est hospitalizado con heridas de arma blanca y est siendo interrogado para esclarecer los motivos del ataque, por lo que inst a la ciudadana a mantener la calma y «evitar juicios» prematuros.

Algunos medios indican que el sospechoso es un ciudadano que no ha nacido en Irlanda, aunque lleva ms de 20 aos viviendo en este pas y tiene pasaporte irlands.

En declaraciones a la cadena pblica irlandesa RTE, Siobhan Kearney, testigo del suceso, explic cmo trato de ayudar, con la asistencia de otra ciudadana, ante una situacin de calific de «absoluto caos».

«Mir hacia el otro lado de la calle y vi al hombre y los gestos de acuchillamiento ante muchos nios, por lo que cruc la carretera. El hombre acababa de acuchillar a dos nios», relat la testigo.

Kearney destac que varias personas «trataron de atacar al sospechoso» y que ella y otra «seora estadounidense» formaron un crculo «alrededor del hombre».

«Tres minutos despus -agreg- lleg la ambulancia para llevarse a los nios y despus otra ambulancia y bomberos para ocuparse del hombre en el suelo». La zona del ataque ha sido acordonada para facilitar los exmenes forenses.

La Garda ha indicado que «tiene una lnea de investigacin definida» en marcha y que no est buscando de momento a alguna otra persona en relacin con el ataque.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-23 18:57:05
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario