Menú Cerrar

El avin de Frontex que vio el barco con migrantes por primera vez: «Italia debera haber dado la alarma» | elmundo.es

El avin de Frontex que vio el barco con migrantes por primera vez: "Italia debera haber dado la alarma"

Actualizado

El avin, un Beechcraft 200 Super King Air, avist la embarcacin a las 22.26 horas: «Las cmaras trmicas haban informado de una presencia significativa a bordo»

Los atades de los migrantes en Crotone.EFE

Son las 22.26 horas del sbado 25 de febrero. Un Beechcraft 200 Super King Air, un avin bimotor turbohlice, lleva ya tres horas y 50 minutos patrullando sobre el mar Jnico. Lo hace en nombre de la ‘operacin Themis’ de Frontex. Vuela a unos 2.300 metros de altitud y avanza a una velocidad media de 200 kilmetros por hora. En un momento dado, tras «escanear» la zona al este de Sicilia y al sur de Apulia, se da cuenta -gracias a la cmara termogrfica instalada a bordo- de que hay un barco lleno de gente que se dirige hacia la costa de Calabria.

El avin, propiedad de una empresa privada especializada, proporciona poca informacin a los radares. Por eso no es detectado por el sitio de seguimiento Flightradar24. A las 22.27 y 36 segundos comienza a dar vueltas alrededor de un barco, como muestran las huellas que el ‘Corriere della Sera’ pudo recuperar.

Entre las 22.31 y las 22.32, el avin toma algunas fotos para su anlisis. En las imgenes, explica una portavoz de Frontex por correo electrnico, «solo se ve a una persona a bordo», «pero las cmaras trmicas detectan una respuesta significativa de las escotillas abiertas en la proa», y «el barco estaba bastante sumergido», seal de que hay otros individuos en la embarcacin.

A las 22.32 -es decir, seis minutos despus del avistamiento- el Beechcraft se aleja de la zona. La portavoz de Frontex afirma que «nuestro avin continu el seguimiento hasta que tuvo que regresar a la base por falta de combustible». Durante otros cuatro minutos contina a la misma altitud y velocidad. Despus sube a 3.400 metros y acelera a ms de 300 kilmetros por hora, seal de que su actividad ha terminado. El avin se dirige a Lamezia Terme y no despegar hasta el lunes 27.

Frontex confirma que «como siempre en estos casos, informamos inmediatamente del avistamiento al Centro de Coordinacin Internacional de la Operacin Themis y a las dems autoridades italianas competentes, facilitando la posicin, el rumbo y la velocidad del barco».

En declaraciones a la Comisin de Asuntos Constitucionales de la Cmara de Diputados, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, afirm que «el dispositivo areo de Frontex que avist por primera vez la embarcacin no haba informado de una situacin de peligro o estrs a bordo». Pero cuando se pregunt a la agencia de quin era la responsabilidad de poner en marcha la operacin de bsqueda y rescate, la que habra desplegado todos los medios para salvar a las personas en el mar, la portavoz de Frontex fue clara: «Segn el derecho internacional, es responsabilidad de las autoridades nacionales».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-01 10:47:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas