Menú Cerrar

El Consejo de Seguridad aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza | elmundo.es

El Consejo de Seguridad aprueba por primera vez un llamamiento al alto el fuego en Gaza

Actualizado

Por primera vez desde que estall la guerra de Gaza tras los atentados de Hamas del 7 de octubre, Naciones Unidas ha aprobado una resolucin que reclama un alto al fuego en el territorio palestino. Es una decisin de un considerable peso poltico, porque hasta la fecha el Consejo de Seguridad haba visto cuatro iniciativas similares vetadas por Estados Unidos.

En esta ocasin, Washington se ha abstenido, en lo que supone poner negro sobre blanco las crecientes diferencias entre el Gobierno estadounidense de Joe Biden y el israel de Benjamin Netanyahu.

La resolucin reclama el cese de las hostilidades y la liberacin de los rehenes que Hamas mantiene en su poder desde el 7 de octubre, y que Israel cifra en 254. Ha sido propuesta por los 10 miembros no permanentes del Consejo, y apoyada por cuatro de los permanentesGran Bretaa, Francia, China y Rusia– con la abstencin de EEUU. Llega en un momento crtico en la guerra, con las Fuerzas Armadas de Israela punto de entrar en la ciudad de Rafah en pleno mes de ramadn, un periodo especialmente sensible para los musulmanes.

Estados Unidos ha insistido en repetidas ocasiones a Israel que no ataque Rafah. La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken -l mismo judo- declar en Israel que un ataque a Rafah «corre el riesgo de aislar a Israel en el mundo y poner en peligro su seguridad en el largo plazo».

Los desencuentros entre Tel Aviv y Washington acerca de la guerra se han dado casi desde el principio. El Gobierno de Biden hubiera preferido una ofensiva ms selectiva en lugar de la campaa de guerra total que ha lanzado Israel, y que hasta la fecha ha dado resultados militares muy pobres. Hamas sigue activo, la mayor parte de su red infraestructura terrorista est intacta y la catstrofe humanitaria en Gaza ha daado la imagen de Israel.

Si el 7 de octubre unos 1.200 israeles -dos tercios de ellos civiles- murieron en los atentados y otros 400 fueron secuestrados, la ofensiva israel ha provocado 32.000 muertos palestinos, de los que ms de 20.000 son civiles. Gaza se enfrenta a una hambruna generalizada, causada en parte por la decisin de Israel de limitar los envos de comida y ayuda humanitaria, y por la proliferacin de bandas armadas en el norte de la regin que ocupan el vaco de poder dejado por Hamas.

A pesar de esas advertencias, EEUU no ha suspendido en ningn momento su ayuda militar a Israel. Ms bien al contrario: la ha aumentado. Eso amenaza las posibilidades de reeleccin de Joe Biden, ya que limita su popularidad entre los jvenes y la minora rabe estadounidense, cuyos votos necesita para ganar en las elecciones del 5 de noviembre.

El Partido Republicano, por su parte, defiende totalmente la posicin de Netanyahu, que es amigo personal de la familia de Jared Kushner, el yerno del ex presidente y candidato a la presidencia, Donald Trump. El rival de Biden ha instado a Tel Aviv a «terminar el trabajo» en Gaza.

Netanyahu critica a EEUU

«Estados Unidos se ha retractado en su posicin constante en el Consejo de Seguridad, donde hace slo unos das vinculaba un alto el fuego con la liberacin de los secuestrados (artculo 1)», ha reaccionado Netanyahu, asegurando que no ejerci el derecho de veto en «el nuevo texto de resolucin que pide un alto el fuego sin la condicin de liberar a los secuestrados», segn informa Sal Emergui desde Jerusaln.

En una seal de protesta, el primer ministro israel anunci que no enviar la delegacin que tena previsto partir este lunes hacia Washington para dialogar sobre una eventual ofensiva militar en Rafah, tal y como le haba pedido el presidente estadounidense Joe Biden.

«Este retroceso [en la posicin de EEUU] perjudica tanto el esfuerzo blico como el esfuerzo por liberar a los secuestrados porque da a Hamas la esperanza de que la presin internacional les permitir aceptar un alto el fuego sin su liberacin», ha aadido Netanyahu en el momento de mayor distanciamiento con la Administracin Biden desde el inicio de la guerra hace casi seis meses.

Varios lderes en el Gobierno y en la oposicin en Israel mostraron su apoyo a continuar la ofensiva «hasta acabar con Hamas y liberar a los secuestrados», pero criticaron duramente a Netanyahu por anular la comitiva a EEUU y elevar la tensin con el principal aliado de Israel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-25 14:30:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario