Menú Cerrar

El dardo a Occidente del enviado de paz chino a Ucrania: «Dejar de echar ms combustible al fuego es la mejor accin humanitaria» | elmundo.es

El dardo a Occidente del enviado de paz chino a Ucrania: "Dejar de echar ms combustible al fuego es la mejor accin humanitaria"

Actualizado

Li Hui ha pasado dos intensas semanas de reuniones por Europa

Li Hui saluda a Sergei Lavrov el 26 de mayo en Mosc.EFE

Kiev, Varsovia, Bruselas, Berln, Pars y, de vuelta a casa, breve parada en Mosc. Esa fue la completa gira del «enviado de paz» de China que haba elegido el presidente Xi Jinping para tocar todas las puertas alrededor de la guerra en Ucrania. Li Hui, un veterano diplomtico de 70 aos que fue embajador en Rusia, regres en silencio de su viaje a finales de la semana pasada. Ha habido que esperar hasta este viernes para escuchar a Li exponer las conclusiones que sac tras dos intensas semanas de reuniones por Europa.

Lo primero que hizo al comenzar la rueda de prensa fue negar que Pekn hubiera pedido a Kiev que permita a Rusia mantener el territorio ocupado para lograr un rpido acuerdo de paz. Eso fue lo que aseguraba a principios de esta semana un artculo en ‘The Wall Street Journal’. «Esas afirmaciones son un movimiento para sembrar la discordia entre China y Ucrania», seal Li. Tras salir publicada esa nota, el propio ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, public un mensaje de vdeo en el que deca que, despus de preguntar tambin a sus colegas europeos, no le constaba que Li hubiera puesto sobre la mesa durante su viaje la posibilidad de reconocer los territorios actualmente controlados por Rusia.

«La guerra ahora mismo est en un punto muerto y el riesgo de escalada sigue siendo muy alto. Puede ser difcil para todas las partes reunirse para conversaciones fructferas. Pero ni Kiev ni Mosc han cerrado la puerta a la posibilidad de que se produzcan esas conversaciones», continu Li durante una comparecencia en la que asegur que su pas est haciendo todo lo posible para prevenir una crisis nuclear y de seguridad alimentaria.

«La situacin es difcil y compleja, pero alguien debe seguir intentndolo y Pekn est dispuesto a ser ese alguien», aadi. Li no se olvid de lanzar uno de los habituales dardos que acostumbran los portavoces chinos dirigidos a Occidente cada que vez que abordan la «crisis» -as lo siguen llamando- de Ucrania. «Dejar de echar combustible al fuego es la mejor accin humanitaria», solt como crtica a los pases que estn enviando armas a Kiev.

La primera parada que hizo Li en su viaje fue en Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y con el ministro Kuleba, quien le dej claro cara a cara que nunca aceptarn ningn plan de paz que pase por la prdida de territorio. El Kremlin ha rechazado esos trminos y no est claro si Xi, a quien le interesa mantener los fuertes lazos con Mosc, estar dispuesto a presionar a Putin para que ceda a las demandas de Kiev.

El representante chino present en la capital del pas invadido por Rusia el «plan de paz» de 12 puntos publicado por Pekn a principios de ao, que defiende la soberana de Ucrania y se opone al uso de armas nucleares, pero tambin respalda las «preocupaciones de seguridad» de Putin. Una ausencia destacada en el documento, y que reprochan al rgimen chino los aliados occidentales, es que, aunque aboga por un alto al fuego, en ningn punto pide la retirada de las tropas rusas.

Tras la visita a Kiev, Li, que es el responsable del departamento de Asuntos Euroasiticos, el que gestiona las relaciones diplomticas en una amplia rea que incluye a Rusia, Europa del Este y Asia Central, viaj a Polonia y despus a la sede de la Unin Europea, en Bruselas, donde se reuni con Enrique Mora, secretario general adjunto para asuntos polticos de la UE.

«Esperamos que China juegue un papel constructivo y aproveche cada ocasin para defender y promover la Carta de la ONU y el derecho internacional, y recordar la necesidad de respetar los principios de soberana, independencia e integridad territorial», fue la declaracin formal de la UE, aunque los funcionarios del grupo que comentaron la visita de Li fueron ms contundentes y enfatizaron en la necesidad de que Xi Jinping presione Putin para retirar sus tropas invasoras.

La ltima parada de Li fue en Mosc, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, le dio una clida bienvenida y elogi la «posicin equilibrada» de Pekn en la guerra. Lavrov, adems, culp a Ucrania y a sus aliados occidentales de poner «serios obstculos» que impiden las conversaciones de paz entre Mosc y Kiev.

Unos pocos das antes de la llegada del enviado chino a Rusia, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, estuvo de visita en Pekn, convirtindose en el funcionario ruso de ms alto rango en visitar China desde que comenz la guerra. Mishustin firm con el presidente Xi varios acuerdos comerciales que profundizan los lazos entre los dos pases.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-02 14:19:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas