Menú Cerrar

El ex ministro polaco de Interior en huelga de hambre est siendo alimentado forzosamente | elmundo.es

El ex ministro polaco de Interior en huelga de hambre est siendo alimentado forzosamente

Actualizado

El ex ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, en huelga de hambre desde su entrada en prisin para cumplir una condena por corrupcin, est siendo alimentado de forma forzosa. Kaminski y su entonces adjunto Maciej Wasil, tambin en huelga de hambre, fueron detenidos en pasado da 9 en el Palacio presidencial, donde se haban refugiado al amparo del fefe del Estado, Andrzej Duda.

Segn ha anunciado el propio Duda, afn al partido Ley y Justicia (PiS), igual que los detenidos, las autoridades penitenciarias han procedido a la alimentacin forzosa de Kaminski, para quien ha vuelto a solicitar al ministro de Justicia, Adam Bodner, que pusiera fin a su encarcelamiento y al de Vasicl. «Puede hacerlo en cualquier momento», dijo.

Las esposas de los detenidos tambin han solicitado sus puestas en libertad y han pedido al arzobispo Stanisaw Gdecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, que interceda ante el ministro. Este jueves, el arzobispo ha enviado una carta a los detenidos, que se autocalifican de presos polticos, comprometindose a realizar una intervencin humanitaria ante Bodnar si ellos estn de acuerdo.

El ministro, que tambin ejerce las funciones de fiscal general, no se ha mostrado receptivo a las peticiones de clemencia y su argumento es meridiano. «Si adoptramos el principio de que todo muerto de hambre es puesto en libertad, tendramos miles de muertos de hambre en las crceles polacas», sostiene.

Segn Bodnar, hay garantas de la Guardia de Prisiones, supervisadas hasta el cambio de Gobierno por polticos del club Ley y Justicia, de que a los detenidos no se les caer ni un pelo de la cabeza, y devolvi la pelota al campo de Duda.

La semana pasada, el presidente anunci que, a peticin de sus esposas, haba iniciado el procedimiento de indulto contra Kaminski y Wsik en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y pidi a Bodnar que suspendiera la ejecucin de sus condenas y los pusiera en libertad mientras se tramitaba el indulto.

Pero segn el ministro, no hay motivos para poner en libertad a Wsik y Kamiski en este momento, salvo que el indulto presidencial se produzca. «Si el presidente toma esa decisin maana, dentro de una semana, dentro de 15 das, se aplicar», afirma Bodnar.

Las condenas de Kaminski y de su adjunto Maciej Wasi se produjeron tras un litigio que dur un ao. En 2015, el presidente Duda concedi a Kaminski una amnista que le permiti ser ascendido a ministro del Interior. Kaminski haba sido acusado anteriormente de abuso de poder como jefe de la Agencia Polaca Anticorrupcin. Los jueces consideraron probado durante el juicio que haba utilizado seuelos ilegalmente. El ao pasado, el Tribunal Supremo de Polonia dictamin que el caso deba reabrirse. Kaminski y Wasik fueron condenados a dos aos de prisin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-18 10:25:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario