Menú Cerrar

El jefe del Pentgono fue diagnosticado de cncer hace un mes y Biden no lo supo hasta el 4 de enero | elmundo.es

El jefe del Pentgono fue diagnosticado de cncer hace un mes y Biden no lo supo hasta el 4 de enero

El jefe del Pentgono, Lloyd Austin, fue diagnosticado de cncer de prstata hace un mes, pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no fue informado de que padeca esa enfermedad hasta este martes por la maana.

Biden tampoco saba hasta hoy que la razn por la que el secretario de Defensa lleva varios das hospitalizado es que sufri una infeccin del tracto urinario tras haber sido operado por el cncer de prstata que padece, inform John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

La polmica sobre la hospitalizacin sigui viva este martes con nuevas revelaciones sobre el estado de salud de Austin, el primer secretario de Defensa afroamericano y que se encuentra por debajo de Biden en la cadena de mando militar de Estados Unidos.

En un comunicado difundido este martes, los mdicos que estn tratando al secretario de Defensa en el Centro Mdico Militar Nacional Walter Reed, donde se encuentra ingresado, dieron a conocer las razones de su hospitalizacin, que incluyeron un perodo en la unidad de cuidados intensivos.

En dicho comunicado, los doctores explicaron que, durante exmenes rutinarios a principios de diciembre, detectaron que Austin padeca cncer de prstata y requera tratamiento.

Como resultado, el 22 de diciembre, Austin fue ingresado en el Centro Mdico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington, para someterse a un procedimiento quirrgico «mnimamente invasivo» conocido como prostatectoma, destinado a tratar el cncer de prstata.

Austin estuvo bajo anestesia general en diciembre

Para llevar a cabo este procedimiento, Austin fue sometido a anestesia general, permaneciendo inconsciente sin que la Casa Blanca fuera informada, segn revel Kirby durante la rueda de prensa de este martes.

El da siguiente a la operacin, Austin pudo regresar a su casa. Sin embargo, la noche del 1 de enero regres al hospital debido a complicaciones derivadas de la intervencin, que incluyeron nuseas y dolor intenso en el abdomen, la cadera y las piernas, detallaron los mdicos.

Los exmenes revelaron que Austin estaba sufriendo una infeccin del tracto urinario, por lo que el 2 de enero se tom la decisin de trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Pentgono inform ayer lunes en un comunicado que Austin ya no se encontraba en la UCI, pero an no se ha revelado la duracin del tiempo que el Secretario de Defensa requiri de dichos cuidados debido a su estado de salud.

Segn los mdicos, desde su ingreso el 1 de enero, Austin nunca perdi el conocimiento y no fue sometido a anestesia general.

Por su parte, el Pentgono inform que Austin retom sus funciones el 5 de enero por la noche y, desde entonces, ha estado recibiendo informacin operativa, emitiendo rdenes y supervisando la situacin en todo el mundo, incluyendo la guerra en Ucrania y el peligro de un conflicto a gran escala en Oriente Medio.

La hospitalizacin ha generado controversia debido a que Austin no inform a Biden sobre su ingreso hasta el 4 de enero, tres das despus de haber sido ingresado, y el Pentgono no emiti un comunicado a la prensa informando de la situacin hasta el da siguiente, el 5 de enero.

Algunos miembros del Congreso afirman que no fueron informados de la situacin hasta minutos antes de la publicacin de ese comunicado el 5 de enero.

Austin ha hecho autocrtica, y el 6 de enero, un da despus de que se hiciera pblica su estancia hospitalaria, reconoci entender las preocupaciones sobre transparencia y admiti que poda «haber hecho un mejor trabajo» asegurndose de que el pblico estuviera debidamente informado.

La Casa Blanca respalda a Austin, pero revisa sus protocolos

A pesar de las crticas por la falta de transparencia, el Pentgono indic este martes que Austin no tiene intenciones de renunciar a su cargo. Adems, la Casa Blanca expres su respaldo al secretario de Defensa, desendole una pronta mejora.

No obstante, la Casa Blanca reconoci que a Biden le hubiera gustado estar informado sobre los problemas de salud de Austin, un general de cuatro estrellas con un carcter reservado y que prefiere no «molestar» a otros con sus problemas, segn medios locales

Especficamente, la Casa Blanca revel que el Pentgono esper hasta el martes por la maana para informar al jefe de gabinete de Biden, Jeffrey D. Zients, del cncer de Austin, y el presidente fue informado de inmediato.

Por tanto, segn confirm la Casa Blanca, Biden no supo hasta hoy la razn por la que Austin llevaba ingresado desde la semana pasada en el Centro Mdico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington.

No hay reglas fijas sobre cmo deben manejarse este tipo de situaciones, pero en trminos generales, la Casa Blanca seal que Biden tiene la «expectativa» de ser informado si los miembros de su Gobierno no pueden desempear sus funciones.

Como resultado de la controversia, el Pentgono anunci este martes que har una revisin interna para mejorar su transparencia.

Asimismo, la Casa Blanca ha enviado este martes un memorando a los miembros del Gobierno instndoles a mantener informada a su oficina en caso de no poder cumplir con sus funciones.

Austin, de 70 aos, sigue hospitalizado y el Pentgono no ha proporcionado informacin sobre cundo podra ser dado de alta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-10 02:16:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario