Menú Cerrar

El Kremlin niega haber matado a Prigozhin | elmundo.es

El Kremlin niega haber matado a Prigozhin

Actualizado

La tesis de la explosión dentro del aparato va ganando fuerza, según datos de inteligencia de EEUU

Máscaras que representan al presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y al jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.AP

La muerte del jefe de Wagner aún no ha sido confirmada por el gobierno ruso, pero el Kremlin ha negado haber ordenado su asesinato. El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, declaró que las acusaciones de que el Kremlin dio la orden de matar a Prigozhin son «una completa mentira».

«Al abordar este tema, es necesario basarse en los hechos. No hay muchos hechos todavía. Es necesario determinarlos en el curso de la investigación», dijo Peskov.

Estados Unidos y funcionarios de algunos países occidentales han apuntado que los datos preliminares de sus servicios de inteligencia sugieren que una explosión derribó el avión en el que Prigozhin figuraba como pasajero, matando a las 10 personas que iban a bordo. La detonación podría haber sido causada por una bomba u otro dispositivo colocado en el avión, aunque también se están explorando otras teorías, como combustible adulterado.

El portavoz presidencial añadió que no podía decir nada sobre el futuro de Wagner, recordando que Wagner no tiene existencia legal formal en Rusia, aunque reconoció que ha hecho una «gran contribución» a la campaña militar de Rusia en Ucrania. Aseguró que Putin no se había reunido recientemente con Prigozhin e incluso negó, en contra de lo que había apuntado el presidente ruso recientemente, que Wagner tuviese financiación estatal. Fue cuando un periodista le preguntó a Peskov si Wagner seguiría recibiendo dinero ruso al estar registrada en Bielorrusia. «No hubo financiación gubernamental. Esto no tiene nada que ver con estar en Bielorrusia, este es un tema completamente diferente».

Pero este verano, después del motín liderado por Prigozhin, Putin dijo que los mercenarios habían sido «totalmente financiados» por las autoridades rusas. Aseguró que desde mayo de 2022 a mayo de 2023 recibieron más de 86.000 millones de rublos, unos 840.000 euros en su cambio actual, del presupuesto estatal.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha sugerido que Putin está detrás de la muerte de Prigozhin: «No sucede mucho en Rusia que Putin no esté detrás». El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov, respondió que estos comentarios ilustran el desprecio de Washington por la diplomacia: «no le corresponde al presidente de los EE.UU. hablar de acontecimientos tan trágicos de este tipo», afirmó Riabkov según la agencia estatal de noticias TASS.

La catástrofe, que ha descabezado a Wagner, no tiene todavía una causa oficial: podría haber sido una explosión dentro o fuera del avión: es decir, una bomba o un misil. Pero la caída precipitada y los escombros esparcidos, dicen los expertos, apuntan a una explosión repentina del avión más que a un fallo mecánico. La tesis de la explosión dentro del aparato va ganando fuerza, según datos de inteligencia de EEUU.

El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el viernes que él no era responsable de garantizar la seguridad de Prigozhin a pesar de haber ayudado a negociar el fin del breve motín de Wagner en Rusia, que terminó con el acuerdo de que Prigozhin y sus fieles se quedasen en suelo bielorruso. Lukashenko dijo que no sospechaba de Putin, sugiriendo que el líder ruso es muy cuidadoso y que éste asesinato no lo ha sido. La desaparición de Prighozin tiene ya consecuencias directas para Wagner. Los mercenarios a sueldo del oligarca siguen abandonando de forma gradual Bielorrusia.

El jueves, con el rostro impasible, Vladimir Putin prometió que investigará lo sucedido, pero anunció a los rusos que la verdad tardará en saberse. Ofreció sus condolencias a la familia de Prigozhin, al que describió como un hombre con talento que cometió errores. La muerte de Prigozhin puede dejar pendientes de pagos a miles de familias de combatientes muertos, a la espera de que el gobierno aclare quién se hará cargo de esas indemnizaciones.

Los medios de comunicación ya han quitado al jefe mercenario de sus portadas. El diario ‘Kommersant’ que el jueves dio a Prigozhin su portada, dejaba el viernes el caso en sus páginas interiores. Ya en las noticias del día siguiente a la catástrofe, el canal Rosiya 1 abrió su primer informativo del jueves con Putin presidiendo la ceremonia del aniversario de la batalla de Kursk, la destrucción de equipamiento ucraniano en el frente, el debate republicano en EEUU y hasta cuotas de pesca. Como señaló el corresponsal de BNE IntelliNews, Jonny Tickle, «Prigozhin está enterrado».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-25 12:26:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas