Menú Cerrar

El lder de Hizbul advierte a Israel de que pagar «con sangre» los ataques contra civiles en Lbano | elmundo.es

El lder de Hizbul advierte a Israel de que pagar "con sangre" los ataques contra civiles en Lbano

Actualizado

El lder del partido chi libans Hizbul, Hasan Nasral, advirti en un nuevo discurso que Israel pagar «con sangre» los ataques que llev a cabo el mircoles en el sur del Lbano, que causaron la muerte de once civiles. «Israel pagar el precio del derramamiento de su sangre, pagar el precio con sangre», asegur. Es la primera aparicin pblica del lder libans desde que se produjo la mayor escalada blica entre Hizbul y el ejrcito israel de los ltimos cuatro meses.

El aumento de hostilidades empez cuando Hizbul alcanz con un misil una base militar israel, causando la muerte de un soldado e hiriendo a otros cinco. Israel respondi con varios ataques areos, golpeando un edificio residencial en Nabatieh, a cincuenta kilmetros al sur de Beirut, y una residencia de un pueblo fronterizo. «Lo que ocurri fue deliberado. Israel intenta decir que fue un error, que no queran golpear a civiles, pero creemos que fue deliberado», asegur. Tras lamentar la muerte de cinco combatientes de Hizbul en la noche del jueves en nuevos ataques del ejrcito israel, Nasral seal que es «normal» que sus soldados mueran en una situacin de guerra, pero alert que atacar civiles es una lnea roja para su organizacin. «Su existencia (del estado israel) es en s misma un acto de agresin», asegur, tras advertir que los ataques areos que Hizbul ha llevado a cabo en las ltimas horas son solo «una respuesta preliminar».

El gobierno libans present este viernes una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los civiles fallecidos en ataques israeles. «El bombardeo deliberado y directo de Israel contra civiles que se encontraban seguros en sus hogares es una violacin del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra», seal en un comunicado el ministerio de Exteriores libans.

El fuego cruzado iniciado el pasado octubre ha provocado miles de desplazados en ambos lados de la frontera. Ms de 250 personas han muerto a causa de la violencia transfronteriza en el Lbano, entre ellos 37 civiles. En el lado israel, una docena de soldados y cinco civiles han muerto en ataques de Hizbul.

En la misma lnea que sus discursos anteriores, Nasral asegur que la intencin de su organizacin es mantener un foco de tensin en la frontera con Israel como protesta por su ofensiva en Gaza, aunque no tienen intencin de una guerra abierta con el pas vecino. «La principal batalla es ejercer presin para disuadir la batalla en Gaza», declar. «Los estadounidenses y los israeles deben saber que los palestinos no retrocedern, sin importar los sacrificios. El frente en el sur del Lbano no se detendr. El (ministro de Defensa) israel, Yoav Gallant, olvida que la resistencia en el Lbano tiene misiles capaces de alcanzar todo el territorio israel», advirti.

Por otro lado, el lder de la grupo militante libans conden los bombardeos estadounidenses en Yemen, que inici Washington en un intento de disuadir a la milicia ht que ha puesto en jaque el comercio en el mar Rojo con sus ataques contra buques comerciales. Nasral asegur que Estados Unidos busc una excusa para «ayudar a Israel en la regin», ya que su ejrcito estaba «muy ocupado en Gaza, Cisjordania y en la frontera con el Lbano». El lder de Hizbul tambin se mostr en contra de la idea de las autoridades israeles, de que otro pas acoja a parte de los desplazados gazates de la guerra. «Tenemos que estar alerta. Cuando se habla de un Estado palestino, debemos concretar sus fronteras», seal. «Lo ms peligroso en este momento es el desplazamiento de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

No debemos olvidar nuestro objetivo. Que (Israel) no pueda lograrlo», aadi. «Quieren enviar a los de Cisjordania a Jordania y a los de Gaza a Egipto», advirti. Nasral no quiso pronunciarse sobre las conversaciones de un posible alto el fuego en Gaza y seal que dejan la decisin en manos de Hamas. «No interferimos en las negociaciones de Hamas con Israel- A ellos les corresponde tomar las decisiones necesarias porque son los que pagan el precio ms alto», sentenci.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 12:45:44
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario