Menú Cerrar

El lema de Macron tres semanas despus de los disturbios: orden, orden, orden | elmundo.es

Actualizado

El presidente francs hace balance y promete restablecer la autoridad a todos los niveles

Captura de pantalla de la entrevista a Emmanuel Macron, el 24 de julio de 2023.E.M

Recin aterrizado en Numea (Nueva Caledonia) para un viaje oficial en el que examinar el estatus del territorio tras los tres referendos de autodeterminacin que resultaron en un no a la independencia, el presidente francs, Emmanuel Macron, se ha sentado para una entrevista con las cadenas de televisin francesas TF1 y France 2.

La cita, inhabitual en plenas vacaciones de verano, y diez das despus de un 14 de julio sin discurso, ha brindado al jefe del estado galo la oportunidad de defender los resultados del periodo de los «cien das». El pasado 17 de abril, se concedi este plazo para apaciguar al pas tras la polmica reforma de las pensiones. En concreto, ha declarado que el Gobierno haba «avanzado, tomado decisiones, legislado y sido eficaz».

En particular, ha felicitado a su ministro del Interior, Grald Darmanin, por su gestin de los disturbios que sacudieron el pas a principios de julio tras la brutal muerte de Nahel, el joven matado por un polica en un control de carreteras.

Emmanuel Macron ha abogado por el «orden, orden, orden», y ha subrayado su voluntad de restablecer «la autoridad a todos los niveles, en las escuelas, la autoridad de los representantes elegidos, de las fuerzas de seguridad», pero tambin, y sobre todo, la autoridad de los padres.

Ha afirmado querer «empezar este trabajo» a finales de verano, y al tiempo que ha expresado su deseo de «responsabilizar ms a las familias», ha indicado tambin que quiere «apoyar [a las] que estn en dificultad y […] reinvertir masivamente en [los] jvenes para darles de nuevo un marco«, para prevenir nuevas «dificultades».

Tambin ha declarado querer empezar a restablecer el orden «en las redes sociales«, que, a su juicio, desempearon un papel crucial en la organizacin de los disturbios. El pasado 4 de julio, haba mencionado la posibilidad de cortar el acceso a estas plataformas, una declaracin que fue muy criticada incluso dentro de su propio partido.

Macron tambin ha abordado la creciente polmica en torno a los comentarios de Frdric Veaux, jefe de la Polica Nacional francesa, quien afirm que un agente de polica «no pertenece en la crcel» antes de su posible juicio. El pasado jueves, cuatro policas fueron imputados por agresin en Marsella, y uno de ellos ingres en prisin preventiva.

«Entiendo la emocin […] que sienten nuestros policas, que se enfrentaron a la violencia durante los disturbios», dijo. Pero aclar que «nadie en la Repblica» est «por encima de la ley».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-24 11:50:27
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas