Menú Cerrar

El presidente alemn pide perdn por los crmenes del nazismo | elmundo.es

El presidente alemn pide perdn por los crmenes del nazismo

Actualizado

Se rene con los presidentes polaco e israel por el 80 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

El presidente Steinmeier, hoy, en Varsovia.AFP

El presidente alemn, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido perdn por los crmenes del nazismo con motivo del 80 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. En una ceremonia celebrada hoy junto a los presidentes de Polonia e Israel, Andrzej Duda e Izchak Herzog, respectivamente, Steinmeier reconoci la responsabilidad de su pas en el exterminio de judos y expres su gratitud por la reconciliacin entre ambos pases y Alemania.

Tambin por la invitacin a una ceremonia que nunca antes haba contado con la presencia del jefe de Estado alemn y que Steinmeier calific de un «regalo infinitamente precioso». «Me presento hoy ante ustedes, de luto y con humildad, para pedirles perdn por los crmenes que
los alemanes cometieron aqu», dijo en discurso pronunciado frente al Monumento de los Hroes del Gueto en la capital polaca.

Steinmeier reconoci que los alemanes planearon y llevaron a cabo meticulosamente el crimen contra la humanidad de la Shoa, que «persiguieron, esclavizaron y asesinaron a los judos de
Europa, a los judos de Varsovia, con una crueldad y una inhumanidad para las que no tenemos palabras». Asegur que los alemanes son conscientes de su responsabilidad y de la misin que les han dejado los supervivientes y los muertos.

«Lo aceptamos. Para nosotros, los alemanes, la responsabilidad ante nuestra historia no conoce fin. Sigue siendo un recuerdo y una misin en el presente y en el futuro», afirm el presidente alemn, para quien la leccin ms importante de la historia alemana es «Nunca ms!». Y nunca ms, significa que no debe haber ninguna guerra criminal de agresin en Europa como la de Rusia contra Ucrania. «Apoyamos a Ucrania humanitaria, poltica y militarmente, junto con Polonia y nuestros
aliados», asegur Steinmeier.

El presidente seal que quienes se levantaron contra los ocupantes alemanes en 1943 fueron «los hroes de Israel, los hroes de los judos de todo el mundo, son los hroes de Polonia
y de los polacos».

Duda subray que, con su valor, los insurgentes fueron un modelo para los soldados israeles y polacos que vigilan las fronteras de sus pases.

Por su parte, Herzog hizo hincapi en el aspecto de la reconciliacin, indicando que los judos asesinados en aquella poca no podran haber imaginado «que 80 aos despus estaramos aqu, los presidentes de Polonia, Israel y Alemania, honrando su herosmo y jurando juntos en su sagrada memoria: Nunca ms!».

El gueto de Varsovia fue establecido por los ocupantes alemanes en otoo de 1940. Unas 450.000 personas quedaron atrapadas all. En 1942, los nazis comenzaron la deportacin a campos de exterminio y de trabajo. Entre julio y septiembre fueron deportadas o asesinadas entre 250.000 y 280.000 personas.

Cuando las unidades de las SS entraron en el gueto el 19 de abril de 1943, comenz el levantamiento de la nica resistencia juda, dbilmente armada. Los combates duraron hasta mediados de mayo. Ms de 56.000 judos fueron asesinados o deportados a campos de concentracin y exterminio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-19 11:28:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas