Menú Cerrar

El rey de Marruecos visita a los heridos del terremoto, ms de 72 horas despus | elmundo.es

El rey de Marruecos visita a los heridos del terremoto, ms de 72 horas despus

Actualizado

Mohamed VI acude al Hospital Universitario de Marrakech en su primera aparicin pblica sobre el terreno desde el sesmo

Vdeo: Europa Press

Ms de 72 horas despus del devastador terremoto que ha sacudido Marruecos, el rey, Mohamed VI, ha acudido este martes a visitar a los heridos ingresados en el Hospital Universitario de Marrakech que lleva su nombre.

Ha sido su primera aparicin pblica sobre el terreno desde que el viernes un sesmo de 7 en la escala de Richter sacudiera varias provincias del pas y provocara casi 3.000 muertos y ms de 5.000 heridos.

El gesto era anhelado tras varios das de silencio por parte del monarca. Desde que se desat la tragedia, Mohamed VI tard horas en reaccionar, desatando todo tipo de especulaciones. Finalmente, el sbado, los medios locales informaron de que presidi una reunin de emergencia donde orden el despliegue de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas por el sesmo, en especial las provincias de Marrakech, El Houz y Taroudant.

Mohamed VI ha dedicado a los heridos del centro hospitalario de Marrakech 20 minutos, tras llegar en una nutrida comitiva de seguridad compuesta por ms de 40 vehculos y motoristas. Visit la unidad de cuidados intensivos y la unidad donde estn ingresadas las vctimas del sesmo. All, el soberano alau fue informado del estado de salud de los heridos y de los cuidados que estaban recibiendo por parte de los equipos mdicos, informa el medio oficialista Le Matin. Al salir del hospital, ha tendido la mano a las personas que se haban agolpado para verle, antes de partir de nuevo.

La ausencia del rey haba llamado la atencin de la poblacin, que reclamaba un gesto de sus autoridades. Segn informaciones de varios medios de comunicacin, Mohamed VI se encontraba de visita privada en Pars cuando sucedi el trgico corrimiento de tierra. Algunos en Marruecos especulan con que se encontraba siendo tratado de sus dolencias en una clnica.

Igual de llamativa est siendo la desaparicin de escena del primer ministro, Aziz Ajanouch. El jefe del Gobierno slo emiti un comunicado de condolencias el domingo, mientras que ayer lunes anunci ayudas para la reconstruccin de las viviendas destruidas por el terremoto. En los pueblos afectados por la ira de la naturaleza, se reclamaba ms acciones por parte de las autoridades, pero tambin un gesto de consuelo presentndose en la zona cero.

Mohamed VI donando sangre para los heridos del terremoto de Marruecos
Mohamed VI donando sangre para los heridos del terremoto de Marruecos

«Necesitamos tiendas, mantas, comida, pero lo ms importante habran sido palabras de consuelo y apoyo del Gobierno marroqu», se quejaba Samira, una de las vecinas que se ha quedado sin casa en la localidad de Mulay Ibrahim, en el Alto Atlas. «Todos nuestros polticos estn dormidos mientras nosotros estamos en la calle», criticaba Yasin Numghara.

Se dice en Marruecos que Ajanuch se encontraba la noche del viernes en una fiesta privada en Agadir, donde bail hasta altas horas de la noche. Ajanuch es la segunda fortuna de Marruecos, despus del rey. Dueo de las empresas ms importantes del pas, se estima que Mohamed VI posee una fortuna valorada en 5.000 millones de dlares. Forbes lo sita como la quinta persona ms rica de toda frica.

En las zonas afectadas por el terremoto se han desplegado efectivos de la Oficina Cherifiana de Fosfatos (OCP, en sus siglas en francs), para repartir comida y tiendas a los ms vulnerables. El grupo OCP es el principal exportador de fosfatos del mundo, participado por la Casa Real. Es lo ms cerca de su rey que han estado las vctimas de la catastrfica sacudida.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-12 15:11:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas