Menú Cerrar

Encontrar el modo de que Lula y Milei se entiendan: das de delicada ingeniera diplomtica entre Brasil y Argentina | elmundo.es

Encontrar el modo de que Lula y Milei se entiendan: das de delicada ingeniera diplomtica entre Brasil y Argentina

Actualizado

El Presidente electo de Argentina le agradeci a todos los mandatarios que lo felicitaron, menos a Lula

Javier Milei le habla a sus votantes despus de ganar las eleccionesAP

Los prximos das sern decisivos en una operacin de alta y delicada ingeniera diplomtica que afectar a Sudamrica, pero que tambin es muy importante para la Unin Europea (UE): lograr que Luiz Incio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Javier Milei, inminente presidente de Argentina, sean capaces de sentarse a conversar.

Si la operacin es delicada es, en buena parte, por culpa de ambos. Si Milei hizo campaa afirmando que Lula era un «socialista» con el que no quera relacionarse, porque el socialismo es corrupto y hunde a sus pases, Lula envi a Buenos Aires a su equipo especializado en ganar elecciones para auxiliar al peronista Sergio Massa. Pero Massa perdi, Lula felicit a Milei sin nombrarlo y horas despus Milei hizo una sonriente videoconferencia con Jair Bolsonaro.

Es difcil cruzar ms agresiones en tan poco tiempo, de eso son conscientes tanto el canciller de Brasil, Mauro Vieira, como la futura ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino.

«Milei ya eligi al presidente que quiere tener en Buenos Aires el da de la asuncin», dijo a EL MUNDO, con amarga irona, una alta fuente de Itamaraty, la Cancillera brasilea.

En la noche en que Milei gan la presidencia argentina con un 55,6 por ciento de los votos, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del ex presidente, subi a las redes sociales un dibujo en el que se vea a su padre a Milei y a Donald Trump sonrientes. El presidente electo de Argentina tiene fuertes afinidades con el ex presidente estadounidense y el ex presidente brasileo, y es bien consciente de que Bolsonaro es poco menos que el demonio para Lula.

La situacin de tensin sum un nuevo ingrediente este mircoles, cuando Milei public en la red social X un mensaje: «Gracias a cada uno de los lderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina».

El mensaje inclua la mencin de varios lderes mundiales, entre ellos el chileno Gabriel Boric, de izquierdas, la italiana Giorgia Meloni, de derechas, el francs Emanuel Macron, el ucraniano Volodimir Zelensky y el ministro britnico de Asuntos exteriores, David Cameron. No apareca Lula, pese a que el mismo domingo el brasileo felicit a los argentinos por la eleccin, ni Pedro Snchez, que an no ha entablado contacto con Milei.

El argentino ha insistido en que no se relacionar con pases «socialistas o comunistas», postura que debe moderar su canciller, Mondino. La futura jefa de las relaciones exteriores argentinas viene conversando con su homlogo brasileo, Mauro Vieira, y con el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, s como con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Entre los cuatro estn construyendo una red que permita que los dos presidentes se sientan seguros para dar el paso de iniciar una relacin.

El caso de Scioli es especialmente interesante. Candidato presidencial del peronismo en 2015, derrotado ajustadamente por Mauricio Macri, logr que Bolsonaro y el actual presidente argentino, Alberto Fernndez, conversaran y se entendieran en algunos asuntos pese a haber iniciado sus gobiernos cruzndose descalificaciones e insultos. Scioli quiere permanecer en Brasilia como embajador, y no sera extrao que lo hiciese: Milei formo parte de sus equipos econmicos en la campaa de 2015.

El martes por la noche, Lula dio una seal de distensin en la escuela de diplomacia Rio Branco, en el Palacio de Itamaraty.

«No tiene por qu gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene por qu ser mi amigo. l tiene que ser presidente de su pas, yo tengo que ser presidente de mi pas. Tenemos que tener una poltica de Estado brasilea y l tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremaca de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia».

Hay que «intentar convivir democrticamente en la adversidad», aadi Lula. Una convivencia que saludaran con alborozo en Bruselas, sede de la Unin Europea (UE), que est buscando cerrar el acuerdo de asociacin estratgica con el Mercosur y lo ltimo que necesita es que Brasilia y Buenos Aires no se entiendan. Y tambin importante para el resto del mundo, porque Brasil presidir el G-20 en 2024, y una pelea entre el gigante sudamericano y su principal socio regional no sera precisamente una ayuda.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-22 14:24:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas