Menú Cerrar

Escala la crisis entre Venezuela y Argentina: «¿Qué podés esperar de un país manejado por un dictador?!» | elmundo.es

Escala la crisis entre Venezuela y Argentina: "¿Qué podés esperar de un país manejado por un dictador?!"

Actualizado

La crisis diplomática desatada entre Venezuela y Argentina, a partir de la prohibición del régimen de Caracas de que aviones argentinos sobrevuelen su territorio, escala sin visos de detenerse.

«¿Qué podés esperar de un país manejado por un dictador?», se preguntó en forma retórica el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, en una aparición televisiva en la noche del martes.

«Por algo millones de personas se han ido de Venezuela en los últimos años. Se ve que el paraíso no está en Venezuela«, añadió Adorni, que reaccionaba así a un duro ataque horas antes en redes sociales por parte de Yvan Gil, canciller de Venezuela.

«El gobierno neonazi de Argentina, no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero «cara de tabla»: El Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur».

«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte».

El caso del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur está en el origen de la renovada tensión entre el gobierno de Javier Milei y la dictadura de Nicolás Maduro.

La máquina fue retenida por las autoridades argentinas el 8 de junio de 2022, tras quedar varada por falta de combustible en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las puertas de Buenos Aires. El avión trasladaba tripulantes venezolanos e iraníes. Dos meses después de asumir el gobierno, Milei dio luz verde al pedido de la justicia estadounidense de enviar el avión a Miami.

Las relaciones de Argentina con Irán son especialmente complejas: la justicia argentina considera probado que Irán impulsó los atentados de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y de 1994 contra la mutual judía AMIA, que dejaron 115 muertos.

A lo largo del martes, Adorni sumó detalles de los pasos que dará Buenos Aires a nivel diplomático contra el régimen de Caracas.

«La República Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela. Esto forma parte de una represalia de Venezuela contra el gobierno argentino por haber aceptado la orden de confiscación de la justicia de Estados Unidos para el Boeing 747 de Emtrasur, vinculado a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo».

Esta semana, la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, fue convocada a la Cancillería argentina para escuchar la protesta del gobierno por lo que entiende que es la violación de las normas básicas de la Convención de Chicago de 1944 sobre Aviación Civil Internacional.

Argentina, por decisión de Milei, no cuenta desde hace meses con embajador en Venezuela, y la legación diplomática se maneja a nivel de encargado de negocios.

La decisión de Maduro afecta especialmente a Aerolíneas Argentinas, que hoy no tiene vuelos a Caracas, pero cuyas rutas a Punta Cana, Miami y Nueva York sí sobrevuelan territorio venezolano. El desvío sobre las Guyanas implica un costo y un tiempo extra de vuelo. Todas las aeronaves con matrícula argentina tienen vedado el espacio aéreo venezolano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-13 02:10:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario