Menú Cerrar

Excarcelado el dirigente estudiantil de 24 aos torturado por el chavismo | elmundo.es

Excarcelado el dirigente estudiantil de 24 aos torturado por el chavismo

Actualizado

El estudiante venezolano John lvarez.E. M.

El chavismo ha liberado en la noche de este sbado al dirigente universitario John lvarez, de 24 aos, cuyo secuestro y torturas por agentes militares conmocionaron a la opinin pblica venezolana. La excarcelacin del joven estudiante de Antropologa y Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) forma parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Caracas y sucede 72 horas despus del canje mltiple entre el presunto testaferro de Nicols Maduro, el magnate colombiano Alex Saab, y una treintena de prisioneros y rehenes, entre ellos 10 estadounidenses y seis sindicalistas implicados en el caso lvarez.

«Mi prioridad ahora es la salud», reconoci el joven universitario en la puerta de la prisin, junto a su madre y sus amigos, que all le esperaban. lvarez tambin dio las gracias a las autoridades universitarias, que han presionado para obtener su libertad durante estas semanas.

El joven no se olvid de los alrededor de 260 presos polticos que todava quedan en las mazmorras de Maduro. «Quedan muchos presos polticos que necesitan atencin mdica», insisti.

Su excarcelacin estaba prevista para la primera tanda de octubre, cuando el rgimen decidi liberar al periodista Roland Carreo, vinculado al Gobierno interino de Juan Guaid, y al dirigente poltico Juan Requesens. Pero se paraliz entonces, como tambin se retras en el canje de esta semana. El joven incluso pas hace das distintas pruebas en la Medicatura Forense.

Agentes de la Direccin de Asuntos Especiales (DAE), que forman parte de la Direccin General de la Contrainteligencia Militar (Dgcim), secuestraron en agosto al joven y le torturaron para que grabase un vdeo que imputara directamente a sindicalistas y activistas sociales.

Los militares le golpearon con un bate de bisbol tras cubrirle con un jergn para no dejarle marcas y le realizaron descargas elctricas en los testculos, rodillas y costillas.

Los torturadores actuaron con tanta fiereza que el joven perdi la visin en el ojo izquierdo durante semanas y sufri lesiones en el rin izquierdo. Pero los militares no consiguieron esa falsa prueba. lvarez reconoci al salir de la crcel que mantena severas dificultades para leer con el ojo lesionado.

Precisamente los seis sindicalistas perseguidos, entre ellos Emilio Negrn, dirigente de la Coalicin Sindical Nacional, y Alcides Bracho, militante de la marxista Bandera Roja, se encuentran ahora en libertad tras 500 das en prisin, falsamente acusados de conspiracin y terrorismo por promover reivindicaciones laborales y sociales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-23 16:32:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario