Menú Cerrar

Francia contra el antisemitismo: «Nuestros hijos tienen miedo de levantar la cabeza» | elmundo.es

Francia contra el antisemitismo: "Nuestros hijos tienen miedo de levantar la cabeza"

Actualizado

Varias ciudades celebran manifestaciones contra los ltimos actos contra la comunidad juda y en Pars incomoda la presencia de Marine Le Pen en la marcha

Manifestantes en la explanada de Los Invlidos, en la marcha contra el antisemitismo en ParsR. VILLACIJA

Mikael y Laurent sostienen una pancarta que hace alusin a una de las canciones ms conocidas y versionadas del artista francs Charles Trenet: «Douce France, je t’aime, ne m’oblige pas te quitter» (Dulce Francia, te quiero, no me obligues a dejarte). Ambos son judos y no descartan marcharse del pas donde han nacido si continan los actos antisemitas. Son ms de 1.500 en poco ms de un mes. «No queremos este futuro para nuestros hijos, los nios tienen miedo de salir de casa. Cuando suben al autobs tienen miedo de levantar la cabeza, por si les insultan», dice Mikael, que lamenta que esa Francia (parafrasea la cancin) ya «no es el querido pas de mi infancia».

Varias ciudades de Francia, entre ellas Pars, han celebrado este domingo marchas contra la ola de antisemitismo de las ltimas semanas. Los actos se han disparado tras los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre y la respuesta israel. El pas tiene la comunidad juda ms grande de Europa, pero tambin la musulmana. Algunos tambin han querido estar este domingo en la calle para reclamar «que no hay una ruptura, defendemos la misma causa y tenemos los mismos enemigos, que son los enemigos de la vida», dice un hombre que sostienen una bandera que, segn defiende, representa «al pueblo bereber y los pases del norte de frica».

La manifestacin del domingo, a la que han acudido partidos polticos, representacin del Gobierno y numerosas personalidades como por ejemplo la actriz Natalie Portman, era polmica por la ausencia de unos y la presencia de otros. La Francia Insumisa, el de extrema izquierda liderado por Jean Luc Mlenchon, no ha participado y celebr el sbado su marcha paralela, bajo el lema «contra la guerra en Gaza». S lo han hecho el resto de aliados del bloque de izquierda: socialistas, ecologistas y comunistas, lo que evidencia el aislamiento de LFI.

La presencia controvertida era la de la lder de extrema derecha Marine Le Pen. El antisemitismo est en los orgenes de su partido, fundado por su padre, Jean Marie Le Pen, que fue condenado por antisemitismo. Un legado del que la actual lder de la oposicin se quiere desprender en ese proceso de desdiabolizacin: normalizar su discurso ante los franceses y alejarse de las posiciones ms radicales.

Marcha contra el antisemitismo este domingo en Par
Marcha contra el antisemitismo este domingo en ParsR. V.

El Consejo de Representantes de las Instituciones Judas (CRIJ) se haba mostrado en contra de que asistiera. «Estamos donde tenemos que estar», ha defendido, sin embargo, Marine Le Pen. Tambin han estado presentes miembros de Reconquete, el partido liderado por el ultraderechista Eric Zemmour.

«Un partido que ha tenido vnculos fuertes con el antisemitismo no es bienvenido hoy aqu» dice Jean Marie, miembro del colectivo Golem, que planeaba acciones de boicot a la presencia de Le Pen en la marcha. Algunos ciudadanos de confusin juda s le reconocen «ese cambio de rumbo». «Ha sacado a su padre del partido y ha habido un proceso de reconstruccin… Si hemos hecho un proceso de reconciliacin con los alemanes, por qu no podemos hacerlo con un partido como el de Le Pen, que rectifica?», reclama Bernard. «Como judo, me puedo manifestar junto a Le Pen, nunca junto a Mlenchon», dice Sylvain.

En la cabecera, varios miembros del Gobierno han desfilado en un Pars encapotado en una marcha ms bien silenciosa, slo rota por los aplausos cuando se han sacado las pancartas el homenaje a los rehenes y los fallecidos a manos de Hamas. Han asistido, adems de la primera ministra, Elisabeth Borne, varios ex presidentes, como Nicolas Sarkozy o Franois Hollande, y lderes de la oposicin y los presidentes de la Asamblea y el Senado. Ms de medio centenar de ciudades han celebrado marchas similares.

Marcha contra el antisemitismo este domingo en Par
Marcha contra el antisemitismo este domingo en ParsR. V.

El presidente, Emmanuel Macron, decidi no acudir y estar «en el pensamiento». En una carta dirigida a los franceses publicada por Le Parisien, Macron ha pedido unidad y que no haya «tolerancia hacia lo intolerable»: «Una Francia en la que los judos tienen miedo no es Francia», ha dicho Macron, que ha lamentado «el insoportable resurgir del antisemitismo desenfrenado».

En el ltimo mes se han registrado ms de 1150 actos antisemitas, segn datos actualizados dados por el ministro del Interior, Grald Darmanin. El ms del doble que en todo el ao pasado, por ejemplo. El ltimo este mismo sbado, cuando varios individuos vestidos de negro, con al cara tapada y a los que se vincula con la ultra derecha intentaron reventar una conferencia sobre Palestina que se celebraba en Lyon.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-12 12:41:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas