Menú Cerrar

Francia lanza la mayor operacin contra el narco para recuperar el control de Marsella | elmundo.es

Francia lanza la mayor operacin contra el narco para recuperar el control de Marsella

Francia ha lanzado este lunes la mayor operacin contra el narcotrfico en Marsella, segunda ciudad del pas y que sufre desde hace aos un incremento de la violencia por la guerra entre clanes. Bautizada como XXL, la envergadura del dispositivo la ilustra el hecho de que el presidente, Emmanuel Macron, se ha desplazado por sorpresa este martes a La Castellane, el barrio ms peligroso de la ciudad y asediado por la droga.

El Estado francs ha perdido el control de Marsella y quiere recuperarlo. Esta macro operacin arranc el lunes, durar varias semanas y desplegar a 4.000 policas por semana con el objetivo de desbaratar unos 170 puntos de droga. Se han desplegado agentes de la polica judicial, se ha blindado el puerto y tambin la estacin de Saint Charles, para evitar huidas. Tambin hay militares en las carreteras.

La operacin se planea desde hace meses, aunque coincide con el arresto, la semana pasada en Marruecos, de Flix Bingui, el jefe de Yoda, una de las dos bandas rivales que se disputan el control de la droga en Marsella. La guerra entre ambas ha dejado medio centenar de muertos en ajustes de cuentas el pasado ao. Das despus de la detencin de Bingui, la polica arrest a una decena de personas del clan rival: DZ Mafia.

«En Marsella y otras ciudades de Francia, hemos lanzado una operacin sin precedentes para detener el trfico de drogas, garantizar el orden republicano y despejar el camino», ha escrito Emmanuel Macron sobre la red social X, antes Twitter.

Macron ha llegado por la maana a La Castellane, barrio de unos 4.000 habitantes, que tiene difcil acceso porque normalmente est cercado con barricadas, y que es considerado como uno de los ms peligrosos de la ciudad. Macron ha estado ms de una hora all, ha estrechado manos de unos y otros, se ha hecho selfies y contestado a las preguntas de algunos vecinos.

La Castellane es uno de los puntos ms calientes de los llamados quartiers nords, lo barrios del norte de Marsella, donde se concentran los puntos de droga y donde tienen lugar los ajustes de cuentas. La ciudad francesa vive uno de los peores picos de violencia en dcadas. Slo el ao pasado murieron 49 personas, 14 ms que el ao anterior, y los heridos han pasado de 18 a 43.

Los clanes Yoda y DZ Mafia son los principales responsables de esta espiral de violencia. El 73% de los homicidios o tentativas de homicidio el ao pasado estuvieron vinculados a la guerra entre estos grupos que se disputan el control de la droga en la ciudad, sobre todo en los citados barrios.

Estas zonas del norte tienen una serie de caractersticas en comn: predomina la miseria, el abandono escolar y la pobreza. Los narcos se aprovechan de ello y reclutan a chicos cada vez ms jvenes, que a menudo pertenecen a familias desestructuradas o monoparentales, que no tienen horizonte de futuro. Les prometen una vida mejor y les introducen en las redes de droga.

Al principio vigilan los puntos y avisan de las redadas policiales. Al final acaban metidos hasta el cuello en estas redes y son las primeras vctimas cuando hay un ajuste de cuentas. Son perfiles vulnerables y blanco fcil. Las ejecuciones se hacen en plena calle, con Kalashnikov. A veces las vctimas aparecen calcinadas en sus coches. Tambin hay vctimas colaterales. El ao pasado cuatro personas murieron por balas perdidas, entre ellas una joven que estudiaba en su habitacin. Una bala entr por la ventana y la mato.

El objetivo de esta gran operacin es recuperar el control perdido de la segunda ciudad de Francia. «Estamos perdiendo la guerra contra los narcotraficantes en Marsella», admita hace unas semanas ante el Senado Isabelle Fort, responsable del servicio contra el crimen de la Fiscala de la ciudad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-19 07:54:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario