Menú Cerrar

Hungría veta las sanciones europeas a colonos israelíes y España anuncia que los castigará en solitario | elmundo.es

Hungría veta las sanciones europeas a colonos israelíes y España anuncia que los castigará en solitario

Desde hace años, Hungría retrasa, agua, bloquea o veta casi cualquier resolución, comunicado o recado que desde la UE se quiera enviar a Israel. Lo que sale está rebajado, filtrado, y la amplía mayoría nunca ve la luz, forzando a que en vez de haber una condena comunitaria tenga que haber simplemente un mensaje del Alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell. Este lunes no ha sido una excepción. Veintiséis de los 27 socios de la UE estaban de acuerdo con la propuesta del español para sancionar de forma inmediata a colonos israelíes conocidos por su violencia, xenofobia y radicalismo, con acciones coordinadas en Cisjordania contra la población palestina. Pero la crudeza de sus acciones, o el hecho de que EEUU, Canadá o Reino Unido ya hayan puesto en marcha marcos punitivos similares, no ha convencido a Budapest, que también ha impedido un texto común pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza. No habrá sanciones a 27, por lo que quienes quieran seguir por esa línea, como España, tendrán que hacerlo de forma bilateral.

«España va a avanzar individualmente en la imposición de sanciones. Nos hubiera gustado que se hubiera consensuado la propuesta del alto representante pero hacía falta unanimidad y un país no ha querido. He hecho todo el esfuerzo posible para sumar a todos, pero no ha sido posible, así que actuaremos individualmente como otros países han anunciado que lo harán también. Llevamos mucho tiempo sobre esos colones violentos y por lo tanto o podemos permitirnos esperar más. La situación en Gaza en catastrófica pero en Cisjordania es muy tensa también», ha explicado el ministro español, José Manuel Albares, al concluir la reunión.

Al llegar, por la mañana, Albares ya había anticipado su posición, consciente de que Viktor Orban no se iba a mover. La semana pasada, Francia, en la misma línea, había decidido dejar de esperar y sancionó a 28 «extremistas violentos» vinculados a ataques concretos contra población civil. Bélgica e Irlanda harán lo mismo y otra serie de gobiernos, que también han intentado esperar al consenso, como Países Bajos o los bálticos, probablemente también en las próximas semanas.

«Todavía no tengo el acuerdo de todos los Estados miembros, pero seguiré presionando porque si queremos mantener nuestra credibilidad, tenemos que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania«, ha dicho Borrell. El responsable de la diplomacia comunitaria, la voz más contundente del continente en el tema de Gaza, ha dicho en numerosas ocasiones que esos colonos violentos son ahora mismo uno de los principales obstáculos para la solución de los dos estados, el pilar que la UE defiende como posición común.

Preguntado por estas cuestiones al final de la reunión, el político español ha sido claro. «No soy el portavoz de ningún Estado en particular, ni del que no ha sumado su posición al resto. Tendrán que preguntar a quien corresponda. Mi trabajo es intentar construir una posición común, lo más común posible, apoyada por el mayor número de Estados. Sé que sin unanimidad no hay posición de la UE, pero puede haber posición mayoritaria que sin ser formal de la UE representa a 26 de 27. No hay sanciones por esa razón, porque nos falta unanimidad. Pregunten a quien corresponda para que lo explique. Eso no fortalece nuestra posición solo jugamos un papel si estamos unidos», ha concluido.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-19 14:51:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario