Menú Cerrar

Hunter Biden retira su declaracin de culpabilidad al no garantizar su inmunidad total | elmundo.es

Actualizado

El hijo del presidente de Estados Unidos est siendo investigado por delitos tributarios

Hunter Biden, a su llegada al tribunal este mircoles.JULIO CORTEZAP

Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retir este mircoles la declaracin de culpabilidad por delitos tributarios que haba acordado con los fiscales al no tener garantizado que se pueda librar de todos los cargos contra l.

El hijo del mandatario decidi declararse no culpable despus de que la juez encargada de caso pusiera en duda la validez del acuerdo por el que reconoca no haber declarado al Fisco los ingresos de 2017 y 2018, porque dicho acuerdo incluida librarse de enjuiciamiento por otro cargo, el de posesin de arma de fuego -que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones-.

La vista celebrada en un tribunal federal de Wilmington este mircoles finaliz sin un acuerdo final y con Biden cambiando su declaracin tras una sesin llena de interrupciones y cambios de posicin.

Biden acudi a la vista en Wilmington, en el estado de Delaware, para declararse culpable de dos delitos fiscales menores por no haber declarado al Fisco los ingresos que obtuvo en 2017 y 2018 y los fiscales, por su parte, cumplieron con lo acordado y pidieron la libertad condicional para l.

El pacto inclua la renuncia de la Fiscala a llevar a juicio a Biden por otro caso del que tambin se le acusa, el de poseer un arma de fuego pese a tener problemas de adiccin, que podra conllevar una pena de varios aos de prisin.

Sin embargo, la jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por el ex presidente Donald Trump, expres durante la vista sus dudas sobre si dicho acuerdo puede incluir la inmunidad de Biden en el caso de posesin de arma de fuego. Por esa razn el pacto se rompi momentneamente y qued pendiente de un hilo hasta que fue examinado por las partes y la jueza.

Dudas de la jueza

Segn inform la CNN, durante la vista la jueza expres sus dudas sobre si la investigacin de los fiscales haba sido suficiente o si era incluso necesario reiniciarla, una cuestin que segn medios estadounidenses no es habitual.

El fiscal David Weiss, que fue nombrado por Trump y a quien Biden mantuvo en su puesto, ha dirigido esta investigacin.

En su rueda de prensa diaria, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declar este mircoles que Hunter Biden es «un ciudadano particular», que no ocupa ningn cargo pblico, y que este tema es un «asunto privado».

Explic que el presidente Biden «ama a su hijo y lo apoya mientras este rehace su vida», pero tambin remarc que la investigacin es «independiente» del Gobierno y est liderada por un fiscal nombrado por Trump.

Los rivales polticos de Biden han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia del presidente como corrupta.

Dicha investigacin se abri en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demcrata, al que acusan de no haber hecho ningn esfuerzo para llevar esta indagacin hasta el final.

Ayer mismo, el lder de la Cmara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, amenaz con abrir un juicio poltico contra Biden, aunque los nmeros no le alcanzan para destituir al mandatario.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-26 13:57:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas