Menú Cerrar

Israel libera a Maher Younis despus de 40 aos, la condena ms larga de un preso palestino | elmundo.es

Israel libera a Maher Younis despus de 40 aos, la condena ms larga de un preso palestino

Actualizado

Maher, de 65 aos, y su primo Karim fueron condenados por el secuestro y asesinato de un soldado israel.

Maher Younis recibido en su casa de Ara, al norte Israel.Mahmoud IlleanAP

Con caramelos, dulces y gritos de «hroe», el palestino Maher Younis ha sido recibido en su casa en la localidad de Ara, en el norte de Israel, tras 40 aos en la crcel por haber secuestrado y asesinado en su coche a un soldado israel. Su primo y cmplice en el ataque en 1980, Karim Younis fue excarcelado hace dos semanas siendo aclamado en Ara con numerosas banderas palestinas y proclamas en las calles a favor de la causa palestina. Para este jueves, la Polica israel haba advertido que no toleraran «manifestaciones de incitacin a la violencia y apoyo al terrorismo». De ah que la celebracin este jueves se haya limitado bsicamente a la casa de la familia.

Tras ser puesto en libertad por Israel a primera hora de la maana, lleg a su aldea natal. All, tras un acto festivo y los abrazos de su emocionada madre y su primo, Younis inst a las facciones palestinas a «unirse y dejar sus divergencias porque los presos estn sufriendo mucho. Juntos quiz podemos tener xito».

«Somos una nacin de hroes. No nos rendimos. Saludo desde aqu a todas las familias de los presos que espero sean liberados pronto», dijo confirmando que las autoridades israeles pidieron no hacer celebraciones en las calles ni ondear las banderas de la OLP. «No evitarn nuestra alegra ni cederemos a las polticas de la ocupacin», aadi.

Maher (65) y Karim (66) son los presos palestinos con ms tiempo en las crceles israeles, segn la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que expresa hoy su satisfaccin por su liberacin al tiempo que denuncia «la detencin ilegal continuada de palestinos y la poltica israel de encarcelamiento masivo». Segn la ANP, 4700 presos palestinos (entre ellos 150 menores) estn en las crceles en Israel. Si para el presidente palestino Abu Mazen Maher Younis es un «luchador por la libertad, ejemplo de determinacin y un smbolo del pueblo palestino», para muchos israeles es un «terrorista y asesino que no deberia haber salido de la crcel».

Maher y Karim Younis, palestinos con nacionalidad israel y miembros del grupo Al Fatah, fueron detenidos en 1983 siendo juzgados y condenados a cadena perpetua por haber secuestrado y asesinado tres aos antes a Avi Bromberg. Este soldado israel, de 20 aos, volva a su casa en Zikhron Yaacov desde la base que serva en los Altos del Goln. Despus que su oficial le dejara en un lugar de la carretera no muy lejos de su destino, Bromberg se subi al coche de los dos palestinos para llegar a casa pero al cabo de unos minutos le dispararon en la cabeza, le tiraron a un costado de la carretera y huyeron. El soldado, en estado crtico, fue hallado cerca de la ciudad cercana de Hadera pero posteriormente sucumbi a sus heridas. Maher fue el que apret el gatillo. En 2012, el presidente de Israel, Simn Peres redujo la pena a 40 aos.

«Estamos preparados para la liberacin y, al mismo tiempo asegur a un familiar del difunto Avraham Bromberg que no permitiremos ningn apoyo o simpata por el terrorista», haba dicho horas antes el mximo responsable del cuerpo policial, el inspector jefe Kobi Shabtai que a su vez est bajo la presin de su nuevo ministro Itamar ben Gvir. Conocido por sus actitudes y declaraciones antirabes en el pasado lejano y reciente, Ben Gvir haba dicho que el recibimiento de Younis en el norte de Israel era un «examen de nuestra soberana»: «No podemos tolerar ningn acto de apoyo y aliento del terrorismo ni banderas del enemigo como la OLP y Al Fatah en las calles «.

«Es importante que el Parlamento apruebe la ley de pena de muerte para los terroristas ms deleznables», afirm esta semana Ben Gvir que se muestra partidario de la expulsin de Maher y Karim Younis. Este diputado ultranacionalista est por primera vez en el poder gracias a sus buenos resultados en las elecciones del pasado 1 de noviembre que supusieron el regreso de Benjamn Netanyahu a la jefatura del Gobierno tras ao y medio en la oposicin.

Varios ministros han exigido la revocacin de la nacionalidad israel de los primos Younis que vuelven a estar juntos en su casa tras 40 aos entre rejas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-19 08:43:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas