Menú Cerrar

La batalla de la hija mayor de Navalny: «El sueo de mi padre es una Rusia libre y democrtica» | elmundo.es

La batalla de la hija mayor de Navalny: "El sueo de mi padre es una Rusia libre y democrtica"

Actualizado

Su biografa en Instragram: Dasha Navalnaya, Universidad de Standford, hija de Alexei Navalny . Su nombre, la universidad a la que asiste y su padre, el hombre del que siempre se ha sentido orgullosa: el valiente disidente ruso que nunca dej de luchar contra la dictadura de Vladimir Putin.

En el perfil social en el que relata sus 23 aos en Estados Unidos y lo que significa llevar el mismo apellido que el hombre ms odiado por el ‘zar’, todava no hay ningn post dando la ms triste de las noticias, la muerte de su padre en prisin.

El ltimo vdeo publicado fue en diciembre, cuando Dasha se dirigi a Anderson Cooper, uno de los periodistas ms importantes de la CNN: «Hace das que no s nada de pap. Sabemos que se desmay en su celda y que le conectaron una va intravenosa, pero quin sabe lo que contena, aunque slo fuera agua. Putin acaba de declarar que se presenta de nuevo a las elecciones y probablemente quiere silenciar a mi padre, que en cuanto puede se despotrica contra l y su guerra en Ucrania’.

Despus de tres semanas de silencio, Alexei Navalny reapareci en una colonia penal de la regin rtica, en el norte de Rusia, con un mensaje muy irnico entregado por su equipo.

Dasha se parece a l. El pelo muy rubio y esa sonrisa de Navalny. Su perfil de Instagram es un lbum familiar donde comparte recuerdos de cuando estaban todos juntos, libres. Hay un vdeo del aniversario de boda de su padre y su madre, Julija Navalnaja. Se abrazan en una terraza: «Amor es cuando todos los das quieres bailar juntos canciones antiguas. Amor es apoyarse mutuamente en un tribunal. Padres, gracias por ensearme a amar».

Hay fotos de ella de nia, fotos de ella con su padre, con la cabeza apoyada en sus hombros: «Feliz cumpleaos, pap. Te quiero y te echo mucho de menos cada da. Eres mi hroe». Y otra vez: «Me gustara volver a estar junto al mar, charlando con pap».

Dasha y Alexei Navalny, en una imagen compartida en 2019

Desde 2021, desde el regreso de Alex Navalny a Rusia tras su envenenamiento y luego su detencin, Dasha ha decidido que esas batallas son tambin las suyas. En las redes sociales, en la televisin, en la universidad, a travs del equipo de Navalny, ha compartido mensajes y pedido ayuda a la comunidad internacional «No le dan de comer»; «no le dan botas de nieve»; «le mantienen en condiciones inhumanas», ha denunciado.

La joven hija se ha convertido en una valiente voz que se opone a las injusticias que sufren su padre y otros disidentes rusos obligados a ir a la crcel. No importa que est en la veintena, una edad en la que podra estar preocupndose por el prximo curso en la universidad o por el siguiente viaje. «Crecer en una familia en la que el valor de la justicia y la libertad siempre est por encima de todo -incluso de la propia libertad personal- te ensea a vivir con valenta», explica.

«El sueo de mi padre es que Rusia se convierta en un pas libre, con elecciones abiertas, libertad de prensa y que forme parte de la comunidad democrtica», ha subrayado. Libertad y coraje son las palabras que recorren esta historia, y tambin parecen correr por las venas de Dasha.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 13:48:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario